Pese a la crisis del SVB

El jefe de inversión de BlackRock alerta: "La tarea de la Fed no ha terminado"

Rick Rieder, director de inversiones de la mayor gestora de inversiones del mundo, considera que la inflación es el principal desafío de la política monetaria pese al evento de inestabilidad financiera

Rick Rieder, jefe de inversiones de BlackRock.
Rick Rieder, jefe de inversiones de BlackRock.
BlackRock vía La Información.

"Los datos de inflación publicados hoy han sido de gran importancia para evaluar la política de la Reserva Federal (Fed)", ha afirmado esta tarde Rick Rieder, jefe de inversiones (CIO) de BlackRock, en una serie de mensajes a través de redes sociales. "Para la Fed, el verdadero desafío será frenar la inflación sin dañar muchas de las cosas buenas que están sucediendo en el mercado laboral, o arriesgarse a una mayor inestabilidad financiera".

"Hace una semana, todos esperábamos que estos datos ayudaran a los participantes del mercado a entender mejor la reacción de la Fed en su próxima reunión el 22 de marzo, pero ahora hay que tener en cuenta otras preocupaciones, como la estabilidad financiera", explica el directivo en referencia a las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB Financial) y Signature Bank que han puesto patas arriba al sector financiero.

Rieder destaca que la inflación debe ser una preocupación importante de los temores sobre la estabilidad financiera y cree que si las recientes medidas del domingo tranquilizan a los mercados, "las presiones inflacionarias podrían volver a ser la principal preocupación", advierte en su reflexión.

"En el corto plazo, los datos de inflación de hoy pueden hacer poco para calmar los mercados o revelar con más claridad la dirección de la Fed a raíz de las recientes turbulencias, pero está claro que la inflación sigue siendo obstinadamente alta y que el trabajo de la Fed aún no ha terminado",

En este sentido, Rieder considera que los inversores se han desenfocado con lo ocurrido y sugiere que la estabilidad financiera puede influir en la reacción del banco central que dirige Jerome Powell, aunque no apartarlo de su camino. "Los mercados tienden a ser bastante miopes y carentes de paciencia, por lo que centrarse en más de una noticia a la vez causa una gran incertidumbre y, por lo tanto, una mayor volatilidad del mercado". 

En cuanto a los datos de hoy, el gestor de confianza de Larry Fink destaca que la evolución de precios sigue mostrando una fortaleza desde el arranque de años y hay que tenerlo en cuenta. "La inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) aumentó un 0,45% respecto al mes anterior y un 5,54% respecto al año anterior, mientras que la inflación general aumentó un 0,37% respecto al mes anterior y más de un 6% respecto al año anterior". Además, Rieder señala que "la medida de inflación preferida por la Fed, el núcleo del PCE, aumentó un 0,6% en enero, lo que elevó la cifra interanual de la medida al 4,7% en ese mes". 

Mostrar comentarios