Camino a la dolarización

Javier Milei ratifica que cerrará el banco central de Argentina: "No es negociable"

El presidente electo del país se ratifica en su intención de cerrar el banco central para que no pueda volver a ser usado desde el gobierno para cubrir deudas emitiendo moneda, causa de la hiperinflación argentina.

Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre.
Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre.
Europa Press

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha reafirmado la firmeza de su propuesta de cerrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), asegurando que esta medida no está sujeta a negociación alguna. La Oficina del Presidente Electo emitió un comunicado el viernes para desmentir los rumores acerca de esta cuestión y dejar claro que el cierre del BCRA es una decisión irrevocable. "No es un asunto negociable", aseguró en un comunicado oficial en el que pone de manifiesto las convicciones ultraliberales y libertarias del nuevo jefe de la Casa Rosada.

La oficina enfatizó que la información oficial sobre el próximo gobierno se divulgará únicamente a través de sus canales oficiales, desacreditando diversas versiones sobre posibles nombramientos que circularon el jueves. Durante su campaña, el presidente electo destacó el cierre del BCRA como una de las principales estrategias para abordar la crisis económica de Argentina, junto con la propuesta de dolarización de la economía.

El control del aumento de precios, con una inflación que alcanzó el 142,7% interanual en octubre, representa uno de los desafíos cruciales para la próxima administración. Además, el país enfrenta una recesión marcada por varios trimestres consecutivos de declive en el PIB, con una proyección de retroceso económico del 2,5% en 2023 según el FMI.

Marín, privatización de YPF

Además, la oficina del presidente electo confirmó la designación de Horacio Marín como presidente de YPF, la petrolera estatal. El empresario lleva las riendas de Tecpetrol, una compañía del sector especializada en el extracción de crudo y gas.

Será responsable de llevar a cabo el plan de privatización de la compañía, actualmente controlada en un 51% por el Estado. Según el medio especializado en energía y minería 'Econo Journal', Marín es la figura de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, cuando se trata de abordar asuntos relacionados con la explotación técnica de un yacimiento y todo lo concerniente al subsuelo hidrocarburífero.

En Tecpetrol, la compañía petrolera dentro del grupo Techint, donde Marín se desempeña como presidente de Exploración y Producción, se produce alrededor de 20 millones de metros cúbicos al día (MMm3/día) de shale gas en Fortín de Piedra, lo que representa un 16% de la oferta total de gas en Argentina.

Tras su victoria en la segunda vuelta electoral, Milei reafirmó su compromiso con la transferencia de activos del sector público al privado, planteando la posibilidad de que empresas como YPF o Aerolíneas Argentinas pasen a ser gestionadas por entidades privadas a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá la presidencia.

No hay pasos a la moderación

En un giro repentino, Milei se ha distanciado de los asesores que respaldaban sus propuestas de campaña más radicales y ha optado por veteranos de Wall Street más cercanos al expresidente Mauricio Macri. De hecho, su oficina ha confirmado que ofrecerá una cartera ministerial a la líder del partido conservador, Patricia Bullrich, en un intento por transmitir una mensaje de transición tranquila.

Según informa Bloomberg, las propuestas más audaces de Milei en campaña, como la dolarización y el cierre del banco central parecen estar, al menos por ahora, en espera debido a una reestructuración del equipo. Milei se ha alejado de su asesor principal en temas de dolarización, Emilio Ocampo, y el viernes otro asesor de principios de campaña, Carlos Rodríguez, anunció su salida. 

Milei había afirmado en repetidas ocasiones que designaría a Ocampo para dirigir el banco central argentino, subrayando que el cierre de esa institución era "no negociable". En su lugar, el equipo económico de Milei está liderado por Luis Caputo y Demian Reidel, dos exveteranos de Wall Street que ocuparon roles clave durante la presidencia de Macri entre 2015 y 2019.

Los bonos en dólares de Argentina aumentaron el viernes ante señales de una postura más moderada por parte de Milei. Los bonos con vencimiento en 2030, algunos de los más negociados, subieron más de 2 centavos, cotizándose a aproximadamente 36,6 centavos por dólar. Los bonos que vencen en 2046 ganaron más de cinco centavos esta semana, aunque siguen en dificultades, cotizando en torno a 33 centavos por dólar.

El acercamiento de Milei al equipo de Macri indica que, si bien el presidente electo "traerá cambios, estos podrían no ser tan radicales como los que promovió durante su campaña", según Jeff Grills, jefe de deuda de mercados emergentes de Aegon Asset Management en Chicago. "Es una semana de vacaciones, por lo que cualquier compra podría magnificar los movimientos, ya que no hay mucho volumen para compensar la demanda de Argentina que se está viendo hoy", agregó Grills.

Las especulaciones sobre la posible inclusión de Caputo en el gobierno de Milei como ministro de Finanzas muestran el respaldo de Macri, "llenando la mayoría de los espacios en blanco y reduciendo significativamente la sensación de incertidumbre", explicó Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Valores.

A pesar de todo, Milei mantiene su postura firme sobre el cierre del banco central, una decisión que considera "no negociable", según un comunicado de su oficina el viernes por la mañana, "en respuesta a los rumores que están circulando". El presidente electo aún tiene que confirmar oficialmente quiénes ocuparán roles clave en su equipo económico.

Milei también ha suavizado su posición sobre China y Brasil después de amenazar con romper relaciones diplomáticas durante la campaña electoral. Incluso agradeció a Xi Jinping por una carta de felicitación, invitó a Luiz Inácio Lula da Silva a su toma de posesión y recibió una llamada del Papa Francisco, a quien había criticado en el pasado. Aunque Milei calificó al gobierno chino de "asesino", su asesora de política exterior, Diana Mondino, señaló que los medios exageraron sus comentarios.

Mostrar comentarios