Podrán delegar su voto

Los inversores con 'acciones fraccionarias' de eToro podrán votar ahora en las juntas

El bróker online amplía la función de votar y delegar el voto a todos los valores de su plataforma, incluyendo las participaciones inferiores a una acción por primera vez, tras detectar el creciente interés entre sus clientes.

La directora general de eToro para España, Portugal y Latinoamérica, Tali Salomon.
La directora general de eToro para España, Portugal y Latinoamérica, Tali Salomon.
Europa Press

La máxima de la democracia mercantil de 'una acción, un voto' tiene ahora sus excepciones y evolución gracias a internet y la unión de los pequeños inversores. eToro, el bróker de inversión online, ha ampliado las funciones de voto para los minoristas dentro de su plataforma a todos los valores disponibles. Además, por primera vez, también permitirá votar y delegar el voto a aquellos que no poseen un título completo, las llamadas acciones fraccionarias, de cara las Juntas Generales de Accionistas (JGA) de cientos de empresas cotizadas. 

La compra de este tipo de acciones parciales o incompletas se ha popularizado en los últimos años con la nueva generación de brókeres online que permiten poseer partes de una acción que no son múltiplos de uno. Su aparición abrió la puerta a los inversores más pequeños a la hora de invertir en determinadas compañías que cotizan a precios muy altos por acción y desincentivan su compra. Con el mismo objetivo, las grandes tecnológicas han realizado múltiples splits (desdoblamiento del capital) para abaratar el acceso de las acciones cuando alcanzar precios elevados.

eToro ya permitía la delegación de votos para acciones estadounidenses que cotizan en Wall Street, y el año pasado los usuarios de la plataforma emitieron más de 145.000 votos. Grupos como Apple, Amazon, AMC y GameStop destacaron como algunas de las acciones más votadas, según la firma de intermediación financiera. El bróker asegura que el interés de los inversores particulares por votar está en aumento, sobre todo, gracias a la facilidad de hacerlo pulsando un botón. 

Según una encuesta interna de eToro, casi un tercio (30%) de los minoristas españoles ha votado alguna vez en una Junta General de Accionistas, casi seis puntos porcentuales más que el 24% registrado en la misma encuesta de junio de 2023 entre más 10.000 respuestas. Entre los que votaron, las cuestiones más comunes que les mueve a hacerlo son, en ese orden, el pago de dividendos (52%), la elección o reelección de los miembros del consejo (37%), la recompra de acciones propias (34%) y el importe que cobran los ejecutivos de la compañía (23%).

eToro puso en marcha en 2023 este programa de participación accionarial en colaboración por la compañía de soluciones financieras Broadridge, que permite agrupar votos y hacerlos llegar a las juntas. "Ahora pueden hacer oír su voz en dichas compañías y opinar sobre las grandes decisiones corporativas", señala Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y América Latina. "Mientras que los institucionales han podido influir durante mucho tiempo en los consejos de administración, los ejecutivos y la dirección de las empresas, a los inversores minoristas no siempre se les ha dado la voz que merecen", añade Salomon.

eToro, bróker israelí cofundado por Yoni y Ronen Assia, opera en la zona euro bajo licencia de Chipre y está regulado también por la FCA de Reino Unido. En la actualidad cuenta con 35 millones de usuarios en más de 100 países. La firma logró en julio de 2023 que el aprobado regulatorio del Banco de España a su registro como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria (criptomonedas) y servicios de custodia de monederos electrónicos. 

En 2021, la compañía intentó salir a bolsa a través de una fusión inversa con un SPAC, pero unos meses después canceló la operación por desacuerdo entonces con la valoración con los inversores del SPAC. El mes pasado, en una entrevista con la CNBC, el primer ejecutivo de la empresa confirmó que eToro vuelve a buscar una salida a bolsa. "Definitivamente estamos mirando a los mercados. Veo que nos convertiremos en una empresa cotizada", apuntó Yoni Assia. El perímetro del grupo ha crecido hasta superar los 100 millones de dólares anuales de Ebitda, con unos 630 millones de ingresos y una valoración que podría superar los 3.500 millones.

Mostrar comentarios