Bate previsiones

Inditex (Zara) dispara un 32% su beneficio a un récord de 4.102 millones en 9 meses

El gigante textil bate previsiones en su resultado neto y márgenes, aunque se queda ligeramente por debajo en ventas pese a que estas crecieron a un ritmo algo más lento, al 11% en nueve meses, hasta 25.609 millones.

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Europa Press

En los primeros nueve meses de su año fiscal (febrero-noviembre), Inditex continuó demostrando una solidez inusual tanto  ventas y, sobre todo, en márgenes. El beneficio de la compañía alcanzó los 4.102 millones de euros en el periodo, un 32% más que el año pasado y un nuevo récord para el grupo textil dueño de Zara.

Durante la temporada de otoño/invierno, las colecciones recibieron una excelente acogida por parte de los clientes, según la empresa, reflejándose en un aumento del 11,1% en las ventas, alcanzando los 25.609 millones de euros. "Este crecimiento fue notable tanto en las tiendas físicas como en el ámbito digital, y se extendió positivamente por todas las regiones geográficas y formatos de venta. A tipo de cambio constante, las ventas registraron un incremento del 14,9%", señala.

El margen bruto experimentó un alza del 12,3%, ascendiendo a 15.203 millones de euros y representando el 59,4% de las ventas, un incremento de 67 puntos básicos en comparación con los primeros nueve meses de 2022. Los gastos operativos mantuvieron una evolución favorable, aumentando un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (EBITDA) aumentó un 13,9%, alcanzando los 7.429 millones de euros. El EBIT creció un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos se elevó un 29,8% a 5.238 millones de euros.

"El Ebit del tercer trimestre fiscal de Inditex está un 3% por encima del consenso, pero los ingresos están un 1% por detrás debido a la desfavorable restricción de la moneda, a pesar del ventajoso margen bruto del 61,7% (87 puntos básicos mejor que lo esperado) y los gastos operativos controlados de cerca", informan los analistas de Bloomberg Intelligence en un análisis a bote pronto tras los resultados.

La generación de flujo de efectivo fue sólida, reflejada en un incremento del 15% en la caja neta con respecto a los primeros nueve meses de 2022, alcanzando los 11.480 millones de euros. El dividendo final correspondiente al ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se distribuyó el 2 de noviembre de 2023.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023, las ventas tanto en tiendas físicas como en línea, a tipo de cambio constante, registraron un aumento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Basándose en la información actual, Inditex proyecta para el ejercicio 2023 un margen bruto aproximadamente 75 puntos básicos superior al de 2022.

"La mejora en la moda y el compromiso con las ventas a precio completo respaldan la previsión de un aumento anual de 75 puntos básicos en el margen bruto (27 puntos básicos por encima de las estimaciones de los analistas). Esto probablemente respalde mejoras en el Ebit, incluso cuando la divisa limite el crecimiento de los ingresos", señalan desde Bloomberg Intelligence.

Mostrar comentarios