Cambio de líderes en el índice

Inditex, Santander y BBVA elevan su peso en el Ibex 35 a costa de Iberdrola y Caixa

Los dos grandes bancos y la compañía textil ganan en conjunto casi 6 puntos de ponderación desde enero mientras que la eléctrica y la entidad participada por el Estado han perdido a la vez más de 4 puntos.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

No todos los valores tienen la misma importancia en el club del Ibex 35, de ahí que sea más relevante qué acción sube o baja, que el número de ellas que lo hacen. El índice de referencia de la bolsa española está ponderado por la capitalización libre (free-float) de sus componentes y su estructura cambia día a día. En esa mutación cotidiana, los cambios son casi inapreciables pero se hacen visibles a medio y largo plazo. Eso es lo que está sucediendo en 2023 en los puestos cabeceros del selectivo en un momento de movimiento lateral en la referencia española de bolsa. 

Después de los primeros nueve meses del año, el Ibex 35 afronta el cuarto trimestre con un nuevo equilibrio de poder en ciernes  Según los datos recabados por 'La Información', el dueño de Zara (Inditex) se convertido en el valor que más peso ha ganado en lo que va de año (2,9 puntos más, hasta el 13,5% del total), situándose a las puertas de volver de superar a Iberdrola como la acción más influyente del índice.

El empate es virtual puesto que la eléctrica pondera ahora el 13,6% después de haber perdido 2,2 puntos de peso desde el 15,9% con el que arrancó el año. En términos absolutos de valoración, Inditex supera de largo a su rival en este ranking con más de 110.000 millones de euros (vs 64.500 millones) pero tiene el hándicap de que su free-float a efectos del cálculo del Ibex 35 es del 60% debido a la participación de control de la familia Ortega y, por tanto, sus acciones se excluyen.

También se están produciendo cambios de calado en las posiciones inmediatamente inferiores que copan los tres grandes bancos españoles. BBVA y Banco Santander han visto incrementada su ponderación bursátil dentro del Ibex 35 en este 2023 en 1,74 (hasta el 9,5%) y 1,25 puntos (hasta el 12%), respectivamente. 

En cambio, Caixabank ha registrado un descenso de 2 puntos, del 6,75% al 4,7%, que le ha llevado desde la quinta posición en enero a la octava en el arranque de octubre. El banco controlado por CriteriaCaixa y el FROB ha cedido influencia por su peor comportamiento relativo en bolda, pero también por la acción del comité de expertos que monitoriza el Ibex 35 y que decidió aplicar un filtro más exigente en el coeficiente del free-float debido al elevado control de sus dos mayores accionistas. 

Ganan los bancos, pierde la energía

De forma general, el sector energético ha visto reducido su peso en 2023 en un contexto de caídas generalizadas de los precios energéticos respecto a 2022. Las ocho acciones vinculadas a la energía en el Ibex 35 (Iberdrola, Repsol, Endesa, Naturgy, Redeia, Enagás, Solaria, Corp. Acciona) ahora suponen el 23,5% del índice, 3,6 puntos menos que a comienzos de año. Por su parta, los seis bancos han incrementado ligeramente su exposición hasta el 29%, casi un punto más que hace nueve meses.

El valor director que está pivotando de la energía a la banca el nuevo perfil del Ibex 35 ha sido precisamente Inditex, aunque también han tenido algo de protagonismo valores medianos y pequeños como Rovi, Fluidra, Indra o Meliá que han arañado también algunas décimas. Proporcionalmente, Corp. Acciona Energía ha sido la acción que más peso ha perdido (-39%, hasta 0,32% del total) respecto a cómo comenzó el año, seguida de su matriz Acciona (-37%, hasta 1,1%).

Mostrar comentarios