387 millones en dividendos

IFM, CVC, GIP... Los tres fondos reciben la mitad del 'euromillones' de Naturgy

La gasista distribuye este viernes su tercer dividendo en 2022  (0,4 euros por acción) en plena incertidumbre con la crisis energética y tras el encarecimiento del aprovisionamiento del gas de Argelia.

Fachada de la sede de Naturgy en Madrid.
Fachada de la sede de Naturgy en Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

Hay lluvia de millones en la bolsa española aunque el 'sorteo' no se ha celebrado porque se conocen sus beneficiarios de antemano. La gasista Naturgy reparte este viernes 387 millones de euros entre sus accionistas en su tercer pago de dividendo en lo que va de 2022. Lo hace en un escenario de alta volatilidad en los precios energéticos y de aumento en la incertidumbre regulatoria, como señaló la compañía al presentar resultados hace 7 días. 

En esta ocasión, la compañía que preside Francisco Reynes distribuye 0,4 euros por acción, que sumados al dividendo complementario de 0,5 euros que entregó en marzo (con cargo al ejercicio 2021) y a los 0,3 euros del pasado agosto, elevan a 1,2 euros los desembolsos en el año natural. Naturgy se erige así en una de las empresas más generosas con sus dueños este año tras movilizar 1.163 millones de euros a remunerarlos de manera directa.

Pueden dar fe de ello los cinco grandes accionistas de Naturgy en la actualidad, que controlan el 86% del capital y se llevan, por tanto, esa proporción del dividendo. Criteria Caixa, el holding de la Fundación La Caixa, cobrará hoy 103 millones de euros atendiendo al 26,7% de las acciones que están bajo su control. Entre marzo, agosto y noviembre, esta partida se eleva hasta los 310 millones. Será el único que retendrá capital en España.

El resto de los dividendos viajarán miles de kilómetros desde las cuentas de Naturgy hasta llegar a su destino en Luxemburgo y Argelia donde tienen su sede las sociedades de inversión otros cuatro socios de referencia de la energética, aunque desde ahí algunos flujos acabarán en EEUU, Australia y, otra vez, a España, países de origen de estas firmas. Será uno de los premios al accionista en el Ibex 35 más viajero pero menos repartido debido a la concentración accionarial que vive la empresa desde la opa de IFM.

La sociedad Rioja Bidco (20,7% del capital), la sociedad participada al 75% por CVC y al 25% por Corporación Alba, recibirá 80,2 millones de euros por el nuevo dividendo y terminará ingresando 240 millones en 2022 por este concepto. El fondo estadounidense Global Infraestructure PartnersGIP (20,6%) obtendrá 79,8 millones hoy y 239,6 millones en el acumulado anual. El australiano IFM Investors (13,9% de Naturgy) cobra 53 millones ahora y suma 146 millones en 2022, mientras que la petrolera estatal argelina Sonatrach (4,1% de las acciones) se embolsa 15,9 millones en las próximas horas y cerca de 48 millones en este 2022.

Recuperación y volatilidad en bolsa

Las acciones de Naturgy han protagonizado una de las recuperaciones más notables en el último mes en el mercado bursátil, con una revalorización próxima al 20% que le ha llevado desde los 22 hasta los 26,4 euros por acción. Previamente, su cotización había experimentado un desplome del 25% desde los casi 30 euros en que se movía a finales de agosto. 

La situación llegó a sumergir en minusvalías latentes a IFM apenas un año después de su entrada accionarial, como contó 'La Información', después de los compras de acciones  a mercado durante la primera mitad de 2022. El fondo ha invertido más de 3.070 millones de euros en solo 12 meses.

La volatilidad en bolsa de Naturgy refleja los convulsos tiempos que le está tocando afrontar debido a la doble crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania y, en segundo lugar, en el aprovisionamiento de gas debido a las tensiones diplomáticas despertadas entre España y Argelia, el mayor proveedor hasta 2020, a cuenta del conflicto con Marruecos.

Para Naturgy, esa relación es fundamental debido como principal operador de los dos gasoductos que unen la península ibérica con el norte de África y que, hasta octubre de 2021, importaban casi el 50% de todo el gas consumido en España. La compañía logró sellar un acuerdo con Argelia que ha elevado de forma drástica los precios que pagaba hasta la fecha aunque los detalles del contrato que firmó el mes pasado no han trascendido.

La doble crisis exterior está detrás del histórico encarecimiento de los precios del gas natural y, en consecuencia, de la electricidad entre 2021 y 2022. Tanto la cotización del TTF holandés, referencia que usa Naturgy, como el Mibgas ibérico han llegado a multiplicarse por diez en términos interanuales generando un shock energético sin precedentes. 

La situación llevó al Gobierno a intervenir aplicando el llamado 'tope del gas', por el cual los clientes de luz compensan a las energéticas generadoras de electricidad por el uso de gas a partir de los 40 euros / MWh. Las compañías del sector, a su vez, han trasladado ese sobrecoste en los recibos de la luz como han podido comprobar millones de consumidores en España.

Naturgy citó, en su presentación de resultados del tercer trimestre, el aumento de la incertidumbre regulatoria como una de las sombras que acechan a su negocio debido a ese marco de precios y a la introducción del nuevo impuesto a las compañías energéticas. La gasista obtuvo un beneficio de 1.061 millones de euros entre enero y septiembre, un 36,6% más que en 2021, mientras que su cifra de negocios se disparó un 85% en el mismo periodo hasta 27.011 millones, como consecuencia precisamente del impacto en sus cuentas de la hiperinflación registrada en los precios del gas.

Mostrar comentarios