Giro al alza en Europa

El Ibex 35 despega a máximos desde 2018 en los 10.300 animado por BCE y las opas

Las bolsas europeas giraron al alza tras la visión positiva del Banco Central Europeo (BCE) con la inflación, mientras que el mercado español amplió las subidas al calor del ruido de opas en Telefónica, Iberdrola y Talgo.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 aceleró su paso al alza este jueves después de conocer la visión positiva del Banco Central Europeo (BCE) con la inflación, que abre la puerta a las esperadas bajadas de tipos en próximas reuniones pese a haberlos mantenido hoy. El índice bursátil español cerró con una subida del 1,2%, hasta 10.319 puntos, batiendo así su máximo intradía de 2024 en 10.287 puntos (2 de enero) y también el de 2023 en 10.301 puntos (diciembre), con lo se eleva a máximos desde febrero de 2018

Las bolsas europeas giraron de las caídas a los ascensos después de lee y escuchar lo que tenía que decir el banco central, es decir, que la cuenta atrás para las rebajas de tipos de interés ha quedado activada oficialmente para la reunión de junio, si bien podría producirse incluso antes. El Cac francés subía un 0,77%, el Dax alemán sumaba un 0,8%; el Mib italiano, un 0,2% y el Ftse británico, un 0,26%.

Tambores de opa en el Ibex 35

Los inversores tuvieron hoy múltiples frentes abiertos en los grandes valores del mercado español, con varias operaciones corporativas en curso que animan la negociación y están cotizando de forma positiva. La eléctrica Iberdrola avanzó un 2,6% después de anunciar por sorpresa que ha lanzado una opa sobre el 18% de su filial Avangrid en Estados Unidos por 2.280 millones de euros. El fabricante de trenes Talgo repuntó un 5,3% en espera de novedades sobre la posible opa húngara.

En cambio, Telefónica terminó con un descenso del 0,08% tras la presentación de una oferta de exclusión sobre la alemana Telefónica Deutschland, un movimiento esperado después de que se hiciese con la práctica totalidad de las acciones que cotizaban en la Bolsa de Fráncfort. Por su parte, Rovi avanzó más del 4,7%, liderando las subidas del Ibex 35, al confirmar que planea vender su negocio de producción a terceros, que tiene a la vacuna contra el Covid de Moderna como principal atractivo.

Grifols pasó de caer un -3% a subir un 0,5% en medio de una alta volatilidad. La empresa está perdiendo el favor de los analistas e inversores tras la presentación de sus resultados anuales hace una semana, que ha provocado confusión y malestar en la comunidad financiera. La agencia Moody's ha amenazado con bajar su rating y los analistas citan falta de transparencia en los pasos que está dando la empresa. 

El único lastre inicial del Ibex 35 hoy era su peso pesado Inditex, que representa cerca del 15% de la ponderación del índice, pero la textil también fue de menos a más, para terminar subiendo un 0,5% pese a que caía cerca del 2% hasta media mañana. Durante buena parte de la jornada, el dueño de Zara cotizó a la baja contagiada por el desplome que está registrando la marca de moda Hugo Boss (-18%) después de presentar cuentas. Inditex dará a conocer el próximo miércoles sus resultados anuales, que han despertado altas expectativas entre los inversores.

En el mercado de divisas, el euro sube hasta el nivel de 1,088 dólares a pocas horas de conocer la hoja de ruta del BCE con los tipos de interés. Pese a que no se esperan cambios, el banco central publicará sus proyecciones macroeconómicas trimestrales que darán amplias pistas sobre cuándo empezará a bajar las tasas desde el 4,5% actual. Los mercados apunta a tres recortes de tipos en 2024. En cuando a la deuda pública, el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro español repunta 2 puntos básicos, hasta el 3,08%, mientras que el alemán al mismo plazo se sitúa en el 2,27%.

Por último, los mercados energéticos siguen con su habitual agitación. El precio del barril de petróleo Brent, referencia europea, subía un 0,1%, hasta los 83 dólares, mientras que el gas natural TTF en Europa baja un 1,5%, hasta 26,1 euros / MWh. La cotización del oro continúa marcando máximos históricos por encima de los 2.100 dólares / onza troy, mientras que el Bitcoin mantiene la atención de los inversores mientras se estabiliza en torno a los 67.000 dólares después de los máximos históricos que registró el pasado martes por encima de los 69.000.

Mostrar comentarios