Sube un 1%

El Ibex 35 remonta apoyado en Inditex y las turísticas y supera los 8.700 puntos

El selectivo español lideró las ganancias en una jornada en verde también para el resto de Europa: Milán avanzó un 0,83%; París, el 0,6%; Fráncfort, el 0,2%, y Londres, el 0,15%.

El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
Pixabay

La Bolsa española cerró este jueves con ganancias tras dos sesiones en negativo impulsado por Inditex y el sector turístico, aunque pendiente un día más de las eléctricas castigadas tras el anuncio del Gobierno de medidas para abaratar la factura de la luz. El Ibex 35 finalizó la sesión por encima de los 8.700 puntos tras incrementarse más de un 1%. El 'verde' se extiende por las bolsas europeas, con el selectivo español a la cabeza. Milán avanzó un 0,83%; París, el 0,6%; Fráncfort, el 0,2%, y Londres, el 0,15%.

Respecto a la agenda macro, la sesión estuvo marcada principalmente por la publicación en EEUU de las ventas minoristas de agosto, "variable que se espera haya caído con fuerza en el mes", destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. Sobre esta cuestión, añade que "el consumo privado supone casi dos terceras partes del PIB estadounidense, por lo que su positiva evolución es determinante de cara a la consolidación de la recuperación económica". 

La mayor parte de los valores cotizaron al alza. El valor que más subió fue Inditex, un 4,8%, tras mejorar los analistas la valoración de la compañía, después de que ayer cerrara con una caída del 1,65% a pesar de que presentó unos resultados empresariales de su primer semestre fiscal en los que logró récord de ventas y beneficio. Las empresas ligadas al turismo, que la víspera también contabilizaron pérdidas, hoy cerraron al alza, de manera que Amadeus fue el segundo valor que más subió dentro del selectivo, un 4,3%, seguido de IAG, con el 3,9%, y Meliá Hotels, con un 3,5%.

Las miradas continúan dirigiéndose hacia el sector eléctrico que, tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, acumularon dos jornadas negras. Endesa e Iberdrola se llevaron la peor parte con pérdidas superiores a los 7.200 millones de euros en apenas dos días. Este miércoles continúan a la baja, aunque moderan las caídas. Iberdrola cayó un 1,3%, mientras que Endesa lo hizo un 0,7%. Aún así, Acciona fue el valor más bajista de la sesión y perdió casi el 4,5%. Le siguió PharmaMar, con el 2,2%.

Por su parte, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja un 0,08%, hasta los 75,40 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda española sube al 0,35%, con la prima de riego en 65 puntos básicos.

Mostrar comentarios