Avanza un 0,7%

El Ibex estrena 2024 liderando las subidas en Europa aunque se resisten los 10.200

Las bolsas del Viejo Continente cotizan al alza durante la primera sesión del año después de que la actividad de las fábricas en la eurozona frenaran su caída sobre los 44 puntos, pero sin descartar una recesión. 

Ibex 35
El Ibex estrena 2024 liderando las subidas en Europa aunque se resisten los 10.200. 
EFE

El Ibex 35 suaviza los avances y cierra la primera sesión del año con un rebote del 0,77%, insuficiente para reconquistar el nivel de los 10.200 puntos. El selectivo comienza el año encabezando las subidas en el Viejo Continente en una jornada mixta después de que el PMI manufacturero de la eurozona frenara su caída en diciembre hasta los 44,4 puntos, frente a los 42,2 puntos anteriores, abriendo la puerta a la posibilidad de un último trimestre de caída del PIB que abocaría a la recesión a la región de la moneda única. Junto a la plaza madrileña, Milán se anota un alza del 0,56% y Fráncfort sube un modesto 0,1%, mientras París recorta un 0,16% y Londres cede un 0,15%, en línea con Wall Street, que al cierre europeo tan sólo sube el Dow Jones (+0,12%). 

En Asia, el tono mixto de las bolsas se ve marcado por las advertencias sobre la economía del presidente de China, Xi Jinping, pese a conocerse que la actividad de las fábricas chinas se aceleró en diciembre, según la lectura del PMI elaborado por S&P Global y Caixin, hasta los 50,8 puntos, marcando la expansión más rápida de la actividad manufacturera en siete meses. En España también se ha publicado el PMI manufacturero de diciembre, que vuelve a retroceder hasta los 46,2 puntos como consecuencia de la menor demanda tanto nacional como internacional.

En cuanto a la renta fija, la deuda rompe con su racha de bajada de la rentabilidad y la consecuente subida de su precio. El bono español a diez años ha vuelto a rebasar la barrera del 3% tras marcar mínimos de un año, al igual que el bono alemán, que vuelve a superar el 2%, mientras el papel americano a largo plazo se mantiene por debajo del 4%. Las expectativas de bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales habían animado a la deuda, sin embargo, los analistas prevén que a partir de ahora será la macroeconomía y su impacto en las expectativas de resultados de las empresas cotizadas y en la actuación de los bancos centrales, lo que determinará cómo se van a comportar los mercados en la primera mitad de 2024. 

De forma paralela, en el mercado de materias primas, el petróleo se da la vuelta y sufre recortes. El Brent, de referencia en Europa, cotiza sobre los 76 dólares, un 0,8% menos, al tiempo que el West Texas corrige un 0,5%, hasta los 70 dólares, en mitad de la llegada al Mar Rojo de un buque de guerra iraní a causa del ataque de EEUU a los hutíes. En cuanto a las divisas, el euro se intercambia a 1,1019 'billetes verdes', un 0,8% menos. 

De vuelta a España, las subidas vienen lideradas por Ferrovial, que rebota más de un 3,5% y marca nuevos máximos históricos, hasta los 34 euros por acción, impulsado por el aumento del precio de los peajes en Canadá. El sector bancario también ha jugado un papel fundamental seguido de Banco Sabadell (+3%), Bankinter (+2,9%) y Unicaja Banco (+2,75%). Iberdrola, por su parte, acaba en tablas (+0,04%) después de anunciar que su filial en EEUU, Avangrid, renuncia a la compra de PNM Resources. Por el contrario, los mayores recortes se producen de la mano de Solaria (-3,98%), Grifols (-3,85%), Acciona Energía (-3,2%) y Acciona (-1,2%). 

Mostrar comentarios