Colonial lidera las pérdidas

El Ibex 35 salva los 10.000 puntos lastrado a la baja por las caídas de Ferrovial

Tras una sesión muy volátil, el selectivo español se ha decantado por las pérdidas, frenado por las caídas de la empresa presidida por Rafael Del Pino, en un día en que celebra su presentación ante los inversores de EE UU

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 24 de enero de 2024.
El Ibex 35 salva los 10.000 puntos lastrado a la baja por Ferrovial.
Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de febrero con una caída del 0,63% hasta los 10.014 puntos, lastrado a la baja por Ferrovial en una jornada en la que celebra su Día de los Mercados de Capitales y se presenta a los inversores estadounidenses. En esta sesión las bolsas europeas también han recogido la noticia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que este miércoles, al cierre de los mercados europeos, anunció que iba mantener sin cambios los tipos de interés, alejando también la idea de un primero recorte en marzo. El pesimismo ha dominado en los índices europeos: el Dax de Fráncfort cae un 0,26%, el Cac de París, un 0,89%, el Mib de Milán cede un 0,18% y el Ftse de Londres sube un 0,11%.

Tras las reuniones del Banco Central Europeo y de la Fed, este jueves ha sido el turno del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Tal y como esperado por los mercados, el organismo ha anunciado que mantendrá sin cambios por cuarta vez consecutiva el tipo de interés de referencia en el 5,25%, el nivel más elevado desde 2008. La entidad espera que la inflación alcance el 2,7% a finales de año pero advierte de la persistencia de presiones inflacionarias internas. 

Además, la agenda macroeconómica del día es intensa. Este jueves se han publicado las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros, los PMIs, de la Eurozona, el Reino Unido y EEUU. En España, la actividad manufacturera ha seguido deteriorándose en enero, por diez meses consecutivos, aunque lo hizo al menor ritmo, según los datos de S&P Global.

Además, se ha publicado también la lectura preliminar del IPC de enero en la Eurozona que cayó una décima este mes y se situó en el 2,8%. La subyacente también se redujo una décima, hasta el 3,3%.

Los inversores también están pendiente de la temporada de resultados de las empresas. En España, esta madrugada Banco Sabadell ha presentado sus cuentas y ha anunciado un nuevo récord de beneficio en 2023, con unas ganancias de 1.332 millones, lo que supone un 55,1% más que el año anterior. Desde la entidad dirigida por César González-Bueno explican que el incremente se debe a la reducción del volumen de provisiones gracias a la mejora de la calidad del crédito y el incremento del margen de intereses, que repunta un 24,5%.

En la sesión de este jueves, son pocos los valores que cierran la sesión con ganancias. Entre ellos destacan Repsol, que se anota un 0,91%, Sacyr, que avanza un 0,46%, Santander (0,12%) y ACS (0,05%). En el extremo opuesto se encuentran Colonial, que cae un 4,74%, Ferrovial, que se deja un 3,16%, Sabadell, que retrocede un 2,86% tras presentar resultados, y Bankinter (-2,03%). 

Al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos se conocerán los resultados de pesos pesados como Amazon, Apple y Meta. Mientras, los principales índices estadounidenses cotizan con subidas, después de que un banco regional de Nueva York, el New York City Bancorp (NYCB), se desplomara el miércoles casi un 40% en bolsa tras presentar resultados. Su caída alarmó a los inversores que siguen recordando la crisis de Silicon Valley Bank del pasado marzo. 

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, disminuye un 1,08%, situándose en 81,63 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 76,69 dólares, un 1,17% más. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,084 'billetes verdes', y en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años asciende hasta el 3,08%.

Mostrar comentarios