Pone en riesgo los 10.100

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa ante la mala digestión del dato de IPC en EEUU

Las bolsas del Viejo Continente sucumben a las caídas después del dato de inflación en el país norteamericano, que reduce su avance una décima hasta el 3,1%, frente al 3,2% de octubre, en línea con lo previsto por el mercado.

Paneles Ibex 35
El Ibex 35 lidera las caídas en Europa ante la mala digestión del dato de IPC en EEUU. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Los inversores se atragantan con el dato de inflación de Estados Unidos. La moderación del IPC en una décima durante noviembre hasta el 3,1%, frente al 3,2% registrado durante el mes anterior, en línea con las previsiones, no ha terminado de convencer y tiñe de rojo las bolsas europeas. Las caídas vienen lideradas por el Ibex 35, que recorta casi un 0,8% y pone en riesgo los 10.100 puntos en un segunda jornada consecutiva a la baja. Las subidas que han imperado durante la mayor parte de la jornada en los parqués del Viejo Continente se han transformado en ventas en la recta final de la sesión. Milán corrige un 0,28%, París cae un 0,11%, mientras Fráncfort (-0,02%) y Londres (-0,03%) acaban en tablas.

La referencia bursátil española se ve frenada por valores como Merlin Properties (-2,8%), Solaria (-2,7%), Acciona Energía (-2,7%), Fluidra (-2,5%), Unicaja Banco (-2,4%), así como por pesos pesados como Repsol (-2,3%) o Telefónica, que corrige un 1,7% en el día que se excluye el dividendo que abonará el próximo 14 de diciembre de 0,15 euros. Sin tener en cuenta este efecto, su cotización se desploma un 5,4%. Por el contrario, tan sólo un puñado de valores registra avances. Entre ellos se encuentran Indra (+1,7%), IAG (+1,5%), ACS (+1,4%), Meliá (+0,8%) o Amadeus (+0,4%), además de Inditex (+0,37%). 

"Lo realmente importante esta semana son los seis bancos centrales que se reúnen entre miércoles y viernes. Todos ellos repetirán tipos, así que lo importante será los mensajes que transmitan respecto a futuras bajadas de tipos", precisan los analistas de Bankinter, que argumenta que tanto la Fed como el BCE tratarán de enfriar las expectativas después de que el mercado haya adelantado el horizonte de las bajadas de los tipos de interés hasta marzo. "La probabilidad de una decepción no es despreciable", agregan. 

En este contexto, los intereses de la deuda experimentan ligeras correcciones en la apertura. La rentabilidad del bono español a diez años se coloca en el 3,2% después del ligero repunte del lunes, en línea con el 'bund' alemán, que abre en el 2,2%, de tal modo que la prima de riesgo ronda los 100 puntos básicos. Al cierre de los mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cae más de un 3,8%, hasta los 73,2 dólares, al tiempo que el Texas se desploma más de un 4% y cae hasta los 68 dólares por barril. De su lado, el euro se aprecia un 0,23% frente al dólar y llega a los 1,079 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Mostrar comentarios