Retrocede un 1,65%

El Ibex lidera las caídas de la semana lastrado por la debilidad de la banca

El vínculo de Banco Santander con Irán ha lastrado a la baja la cotización de la entidad presidida por Ana Botín agravando las pérdidas del selectivo español, junto con Acciona Energía, Acciona, Colonial y Sabadell

Un panel de bolsa en BME.
El Ibex 35 lidera las caídas de la semana en Europa lastrado la debilidad de la banca
Europa Press

Tras firmar su mejor semana en dos meses gracias al tirón de la banca, el Ibex lidera las pérdidas en Europa en estas últimas cinco sesiones, lastrado por el sector bancario. La noticia desvelada por  el “Financial Times” sobre un vínculo de la entidad con el régimen iraní hicieron que sus acciones se desplomaran en bolsa a principios de la semana, firmando su mayor caída desde la crisis bancaria de marzo de 2023 y arrastrando a la baja al selectivo español. Los demás índices europeos han cerrado la semana con signo mixto. El Ftse británico se ha dejado un 0,56%, mientras el Dax alemán se ha anotado un 0,05%, el Mib italiano, un 1,43% y el Cac francés, un 0,73%.

En el selectivo español, Acerinox lidera las ganancias de la semana con una subida del 8,56%. Los inversores han recibido con optimismo la noticia de Acerinox de la adquisición de Haynes para ampliar su negocio en EE UU. Rovi se anota un 7,55% y Unicaja avanza un 4,46%. Pese a haber registrado un beneficio neto menor de lo estimado y un 0,4% inferior al año anterior, la entidad anunció un el reparto de un dividendo en efectivo de 132 millones de euros y un programa de recompra de acciones propias de 100 millones de euros, además de anticipar un 2024 muy positivo especialmente en la rentabilidad. Ferrovial también destaca entre los valores más alcistas (+3,73%), con los inversores expectantes ante el futuro debut de la firma en Wall Street.

Del lado opuesto destacan Acciona Energía, que se deja un 8,87%, y que agrava la crisis bursátil de las energéticas. Por primera vez desde 2017, el sector ha sido destronado por el consumo como segundo con mayor peso en el selectivo (detrás de los bancos). Acciona es la segunda más bajista, y cede un 6,47%, seguida por Colonial (5,36%). Banco Santander también aparece entre los valores más bajistas de la semana, y retrocede un 5,25% seguido por Sabadell (-5,04%). La entidad presidida pro Ana Botín no levanta cabeza en bolsa ante los problemas que le puede ocasionar el cliente iraní en Reino Unido, que supuestamente usó cuentas de la entidad para evadir las sanciones internacionales que pesan sobre Irán. Para los analistas, el castigo bursátil a Santander ha sido excesivo.

Al cierre de los mercados europeos, los índices de Estados Unidos se encaminaban a cerrar una semana con signo mixto. Mientras el S&P 500 se revalorizaba más de un 1% y marcaba nuevos máximos superando los 5.000 puntos por primera vez, el Nasdaq avanzaba casi un 2%, mientras  el Dow Jones se dejaba un 0,1%. Sin embargo, las caídas bursátiles de New York Community Bancorp y los temores en torno a un posible efecto contagio en la banca regional estadounidense, que recuerdan a la caída de Silicon Valley Bank en marzo de 2023, siguen provocando cierto nerviosismo en los mercados. 

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que a pesar del buen comportamiento de las bolsas (con el Eurostoxx 50 en máximos del año y el S&P 500 en máximos históricos), sigue habiendo riesgos latentes. A las tensiones geopolíticas, la experta suma los problemas estructurales en la economía China y la creciente inestabilidad financiera en Estados Unidos, que ha tenido cierta repercusión también en el mercado europeo, especialmente en el alemán. Asimismo, una vez más, lo inversores asisten a un común denominador de la temporada de resultados: "El anuncio de programas de reestructuración de costes que hace más importante prestar atención a la evolución del empleo tras el fuerte dato de enero", destaca. 

Mostrar comentarios