Dura pugna 

La lucha por la entrada en el Ibex: Sacyr pincha mientras Solaria y Rovi aceleran

El principal selectivo español, que cotiza con 34 valores desde la salida de MásMóvil el pasado 14 de septiembre, elegirá nuevo miembro el 7 de octubre. 

El Ibex 35 vive en 2020 su peor año desde 2008.
El Ibex 35 vive en 2020 su peor año desde 2008.
BME / Flickr

Cuenta atrás. El tiempo para que el comité de sabios del Ibex 35 elija un sustituto para MásMóvil está cerca de llegar a su fin. En menos de una semana, el 7 de octubre, se anunciará el 35 integrante del principal selectivo español, que cotiza con 34 valores desde el pasado 14 de septiembre, día en el que la 'teleco' fundada por Meinrad Spenger dejó el índice, y la lucha parece muy reñida vista la evolución de las candidatas que llaman a la puerta, aunque alguna se ha descolgado en los últimos días. 

El Comité Asesor Técnico (CAT) dilucirá quién será el nuevo integrante y hay distintas compañías que cumplen con los requisitos para ser la próxima incorporación. El primero, y fundamental, es que la capitalización media del candidato debe ser un 0,3% superior a la capitalización media del índice, que se sitúa alrededor de los 1.300 millones de euros. Además, también tienen en cuenta otros criterios como el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control y la 'calidad' de dicho volumen. De hecho, actualmente hay compañías en el Ibex 35 con una capitalización inferior a dicho requisito como es el caso de Meliá Hotels e Indra. 

Si tomamos como referencia estos dos requisitos, la 'quiniela' es amplia y la decisión no será fácil para el comité presidido por Mikel Tapia. La fuerte caída del Ibex 35, que se desploma cerca de un 30% durante este año, ha puesto el listón de la capitalización bastante bajo y ninguna compañía se erige como la gran candidata, de ahí que aparezcan demasiados nombres. No obstante, algunos han perdido fuerza en las últimas sesiones ya que, por ejemplo, Sacyr se desplomó un 20,02% tras el laudo desfavorable del Canal de Panamá, que le obliga a devolver alrededor de 85 millones de euros.

En la última semana algunas compañías han pisado algo el acelerador y han ganado tamaño para presentar más 'avales' al Comité Asesor Técnico. Este es el caso de Solaria y Laboratorios Farmaceuticos Rovi, que se sitúan entre las más alcistas de la bolsa española en las últimos cinco días y cotizan en zona de máximos. La energética se dispara cerca de un 7% en la última semana y este mismo miércoles presentó resultados del primer semestre del año: su beneficio aumentó un 50% y ha decidido acelerar y actualizar su plan de negocio. Por su parte, el avance de la farmacéutica supera el 6% en el parqué, por lo que la primera bate los 2.000 millones de euros de capitalización y la cifra de la segunda se sitúa en torno a los 1.760 millones. 

Si Sacyr ha sido la cruz durante la última semana, la cara ha sido Gestamp. La compañía fabricante de componentes para la industria del automóvil se ha disparado un 14,23% solo este miércoles tras las compras realizadas por la familia Riberas, principal accionista de la cotizada con un 72,86% del capital, y el respaldo de Morgan Stanley, que mejoró su recomendación a 'sobreponderar' y también su precio objetivo. No obstante, es este gran peso de su máximo accionista lo que le hace perder ventaja frente al resto debido a su reducido 'free float' puesto que su tamaño es de 1.420 millones de euros y sí cumpliría dicho requisito. 

A Solaria y Laboratorios Farmaceuticos Rovi le han surgido otros rivales que cuentan con la bendición de los bancos de inversión como son Ebro Foods, Vidrala y Logista. Recientemente, Banco Santander destacó sobre la primera, que capitaliza más de 3.000 millones, que "prevemos un mayor crecimiento de sus resultados en el segundo semestre ya que no parece probable que el distanciamiento social vaya a relajarse y una demanda más fuerte durante más tiempo de lo estimado". Por su parte, el fabricante de envases de vidrio  batió las previsiones de los bancos de inversión con sus resultados del segundo trimestre tras lograr mantener sus márgenes operativos. 

Diego Morín, analista del bróker IG, ha señalado a La Información que "desde mi punto de vista, creo que la empresa mejor posicionada es Solaria, que ha crecido en los últimos meses y que ha visto cómo su volumen de negociación ocupa el puesto 29 del ranking y sumando en lo que llevamos de año un ascenso superior al 110% en bolsa. Otros candidatos podrían ser FCC o Ebro Foods ya que superan el requisito de capitalización media". 

Mostrar comentarios