Sube un 0,11%

El Ibex 35 logra salvar los 9.900 puntos pese al freno de los bancos y Amadeus

La jornada ha estado marcada por la publicación del dato de inflación de España, que ha repuntado un 0,1% en enero y por las ventas minoristas de Estados Unidos que estuvieron muy por debajo de las expectativas 

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 logra salvar los 9.900 puntos pese al freno de los bancos y Amadeus.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 0,11% hasta los 9.927,3 puntos. El selectivo español ha sido el índice que menos ha avanzado en esta sesión en el mercado europeo, frenado por los bancos y por Amadeus. El resto de las bolsas europeas ha cerrado con mayores ganancias: el Dax alemán se ha anotado un 0,6%, el Ftse 100 de Londres ha subido un 0,38%, el Cac de París, un 0,86%, y el Mib de Milán, un 1,17%.

Esta mañana se ha publicado el dato de inflación de España. El IPC subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado. 

Javier Cabrera, analista de XTB, explica que el dato de inflación de España confirma las sospechas del BCE y remarca la dificultad para bajar el ritmo de las subidas de precios al nivel deseado por la entidad liderada por Lagarde. "El BCE se encuentra en una difícil decisión. Por un lado, mantener los tipos altos durante más tiempo del previsto hasta controlar la inflación, con destrucción de empleo y posiblemente recesión en algunos de los países miembros. Por otro lado, relajar la política monetaria a costa de seguir sufriendo un alto ritmo de subida de precios con el objetivo de impulsar el crecimiento", destaca.

Asimismo, se ha publicado el PIB de Reino Unido del cuarto trimestre de 2023, que retrocedió un 0,3% respecto de los tres meses anteriores, cuando ya había caído un 0,1%, por lo que la segunda mayor economía de Europa entró en recesión técnica al despedir el año al acumular dos trimestres consecutivos de contracción. 

Por la tarde en EEUU se ha publicado el dato de las ventas minoristas y de la producción industrial de enero. Las ventas al por menor registraron el pasado mes de enero un descenso del 0,8% respecto del mes anterior. Bret Kenwell, analista de inversiones de EE UU, explica que tras varios meses de fuertes cifras de ventas minoristas, los resultados de enero estuvieron muy por debajo de las expectativas de los economistas. "Los inversores esperaban un crecimiento moderado de las ventas minoristas básicas, pero en su lugar se produjo un descenso intermensual. Esto complica las cosas para los inversores que buscan claridad en torno al primer recorte de tipos de la Fed", afirma. En cambio, la producción industrial bajó el 0,1 % en enero y en el último año se ha mantenido sin cambios. 

Del lado empresarial, Telefónica avanza en la gestión del gran Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus tres principales filiales en España. La dirección de la operadora comunicó este miércoles los vetos a los 220 empleados afectados -el doble de los que se fijaron en el Plan de Suspensión Individual de 2021- y confirmó la salida de los 3.420.

Entre los valores más alcistas destacan Redeia, que sube un 2,32%, seguida por Unicaja, que se anota un 1,83%, Acerinox, un 1,7%. Acciona Energía sube un 1,8% y busca recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas. Del lado opuesto destacan los bancos. Sabadell lidera las caídas y ceden un 1,96%, seguido por BBVA, que se deja un 1,57%, Fluidra, un 1,33%. Caixabank también retrocede un 0,63%. 

En cuanto al mercado de energía, al cierre de los mercados europeos el precio del barril de petróleo Brent, utilizado como referencia en Europa, mostraba un ascenso del 1,89%, hasta los 83,14 dólares. El precio del gas TTF cotizaba en los 25,07 euros/MWh. En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno frente al dólar, cotizando a 1,0758 dólares. En el ámbito de la deuda, el interés exigido al bono español a 10 años ascendía al 3,27%.

Mostrar comentarios