Roza los 6.800 puntos

El Ibex 35 se une al rally bursátil global  mientras Joe Biden acaricia la victoria

Las bolsas europeas siguen la estela alcista de Wall Street animadas por la reactivación de los recuentos de votos en los estados clave que dan virtualmente la victoria demócrata en la carrera presidencial.

Grifols, ACS, Iberdrola, Ferrovial... Así afectan al Ibex las elecciones en EEUU
Grifols, ACS, Iberdrola, Ferrovial... Así afectan al Ibex las elecciones en EEUU
L. I.

Día electoral para los mercados. Los inversores se encontraron ante un escenario de pesadilla con las denuncias de fraude electoral del actual presidente de EEUU, Donald Trump, con millones de votos todavía por contar. El voto por correo se esperaba favorable a su rival demócrata y Joe Biden ha ido dando la vuelta a la tortilla en estados clave como Nevada, Wisconsin o Michigan. Con los mercados siguiendo el minuto a minuto del recuento, los temores a un bloqueo se fueron disipando conforme siguieron contándose los votos. El Ibex 35 ha terminado la sesión de este miércoles con un avance del 0,45%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.781,9 enteros, pendiente todavía de saber si gana Trump o Biden.

Las caídas más pronunciadas las han presentado las entidades financieras: BBVA (-6,65%), Banco Sabadell (-5,33%), Banco Santander (-4,09%), Bankinter (-3,67%), Bankia (-2,75%) y CaixaBank (-2,66%). En el lado de las ganancias han destacado Cellnex (+5,75%), Solaria (+4,05%), Almirall (+3,84%), Amadeus (+3,58%), PharmaMar (+3,56%), Acerinox (+3,3%) e Indra (+2,85%). Las demás plazas europeas han experimentado subidas más pronunciadas que el Ibex 35. Así, Londres ha avanzado un 1,67%, París un 2,44%, Fráncfort un 1,95% y Milán un 1,96%.

"Insistimos que el peor escenario para los activos de riesgo, entre ellos para la renta variable, es que se tarde días o, incluso, semanas en saber quién ha ganado las elecciones", apunta desde Link Securities su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares. "La posibilidad de que sea Trump quien finalmente gane impulsa al Nasdaq (Biden más agresivo en cuanto a medidas anti monopolio para las grandes tecnológicas)", añaden desde Renta 4. De hecho los futuros del índice tecnológico son los únicos que se mantienen en positivo en el principal mercado del mundo. 

El euro, muy volátil también en las últimas horas, había llegado a recuperar la pasada medianoche las 1,1770 unidades en su cruce frente al 'billete verde'. Tras la apertura en Europa se mueve a la baja en los 1,1693 dólares, aunque se ha situado incluso por debajo esta madrugada a medida que crecía el apetito por el riesgo -los mercados preveían que el desenlace pudiera ser algo más rápido-.

En el mercado de materias primas el petróleo, que ha venido registrando subidas superiores al 2% esta madrugada y caídas en la apertura europea se anota de nuevo un 2,4% y recupera los 40,66 dólares en el caso del barril de crudo Brent, de referencia en Europa. Mientras que el crudo ligero estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también ha pasado del verde al rojo y de nuevo al verde. Avanza un 2,4% hasta los 38,56 dólares. 

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, los inversores buscan refugio en los bonos, disparando su precio y reduciendo su rentabilidad (que se comporta en sentido inverso). El interés del bono española a diez años cae hasta el 0,082%, con la prima de riesgo en los 72,9 puntos básicos. 

Mostrar comentarios