Retrocede un 0,9%

El Ibex se aleja de los 8.900 a la espera de Powell y pendiente de nuevos casos

Los principales índices europeos también cotizan a la baja pese al cierre alcista de Wall Street en la jornada anterior en una sesión de escasa actividad.

Semáforo rojo
Semáforo rojo

La Bolsa española encadena una nueva sesión en rojo, tras la de este lunes que le hizo perder los 9.000 puntos. La nueva jornada, de escasa actividad según los analistas, está marcada por la evolución de la pandemia y el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, también se publicarán nuevas referencias macroeconómicas, como el PIB trimestral de la zona euro, y de más resultados empresariales en Europa y Estados Unidos.

En ese escenario el Ibex 35 se deja casi un 0,9% al inicio de la sesión, cotizando próximo a los 8.850 enteros. De esta manera, en lo que llevamos de semana ha perdido todo lo ganado en casi dos semanas. 

En Europa, los principales índices también cotizan en rojo, aunque el selectivo español registra la mayor caída. Le siguen el CAC francés y el Dax alemán, que retroceden cerca de un 0,5% cada una. La menor caída la registra Londres, un 0,36%, después de que el país haya notificado una bajada de su tasa de desempleo al 4,7% entre abril y junio. 

Dentro del selectivo español, solo se 'salvan' ArcelorMittal y Cellnex, este último registró en los últimos días máximos históricos, con ligeras subidas, y Fluidra que avanza plano en la sesión. 

Por el contrario, el resto de valores retroceden. Solaria se anota la mayor caída, del 2,5%, seguido de las turísticas Melià Hotels, que algo más de un 2%, e IAG, un 1,9% a la baja. Amadeus, Merlin Properties y Aena también se dejan más de un 1,7%, mientras que Telefónica y Colonial caen más de un 1,3%. 

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, señala que un peor comportamiento de esta variable de lo esperado por los analistas podría acelerar las ventas en las bolsas occidentales esta tarde. En ese sentido, indica que "será interesante comprobar si el efecto 'vuelta al cole' se ha dejado notar en el comportamiento de esta variable o si, por el contrario, el impacto que la nueva ola de la pandemia parece estar teniendo en la confianza de los consumidores ha lastrado su evolución". 

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 66,64 dólares en la apertura de los mercados europeos, tras registrar un descenso del 0,6%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,08 dólares, con un retroceso también del 0,6%. 

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1764 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 70 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 0,210%.

Mostrar comentarios