Ferrovial ya cotiza en Ámsterdam

El Ibex modera su escalada y se queda al borde de los 9.500 apoyado en Iberdrola

Las bolsas del Viejo Continente consolidan su avance y cierran la última jornada de la semana en positivo tras la resaca que han dejado los bancos centrales y la confirmación de que el IPC se ha moderado a niveles preguerra.

El Ibex 35 se aferra a los 9.400 puntos ante la volatilidad por la cuádruple hora bruja
El Ibex modera su escalada y se queda al borde de los 9.500 apoyado en Iberdrola. 
EFE

Los mercados financieros se decantan por las subidas en una jornada que apuntaba a las turbulencias. A la resaca por las reuniones de los principales bancos centrales se ha unido el vencimiento trimestral de futuros y opciones, conocido en la jerga como la cuádruple hora bruja, lo que ha desembocado en una sesión más ajetreada de lo habitual en la que el Ibex 35 ha salido bien parado. Aunque la referencia bursátil española ha moderado la escalada y finalmente ha cerrado en los 9.495 puntos, después de haber tocado los 9.575 poco antes del cierre, se ha anotado una subida del 0,68% y un 1,99% en la semana. Antes de comenzar a caer arrastrado por SVB, el selectivo apenas llegó a los 9.511 puntos, por lo que con esta subida se acerca a cerrar las cicatrices abiertas con el conato de crisis financiera. 

Pese a ello, termina la sesión como la segunda plaza entre las principales del Viejo Continente que más sube, sólo por detrás de París (+1,3%). En el resto, los avances han sido algo más moderados. Milán rebota un 0,47%, Fráncfort un 0,41% y Londres un 0,19%. Este viernes se ha conocido la lectura final del IPC de la eurozona, que se mantiene sin cambios con respecto al avance. En concreto, la inflación moderó su avance en mayo al 6,1%, su menor nivel desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. 

Se desmarcan así del tono mixto de Wall Street, que al cierre de los mercados europeos registra una jornada renqueante con el Dow Jones cotiza en tablas. El S&P500, por su parte, cae un 0,07% y el Nasdaq retrocede un 0,18%. "Nos ha sorprendido mucho como, por el momento, y a pesar de la agresividad mostrada por los dos principales bancos centrales en sus comunicados tras las reuniones que han mantenido esta semana sus comités de política monetaria, las bolsas han reaccionado con moderación, incluso de forma positiva en el caso de Wall Street", precisan desde Link Securities.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, el Ibex 35 se ve impulsado por Solaria (+3,1%), Ferrovial (+2,1%), que este viernes ya cotiza como compañía neerlandesa y no como española tras hacer efectivo su traslado a Países Bajos, que implica el cambio de sede social. Completan la terna Iberdrola, uno de los pesos pesados del índice, que sube un 1,98%. En general, la mayoría del índice acaba en verde, siendo Fluidra (-1,17%), el 'farolillo rojo' de la sesión junto a Meliá (-1,1%) y Mapfre (-1%).

En otros mercados, al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent avanzaba un 0,12%, hasta los 75,73 dólares, mientras que el West Texas Intermediate alcanzaba los 70,81 dólares, un 0,27% más. El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado la jornada en el 3,386%, desde el 3,445% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos españoles ha caído hasta los 91,2 puntos básicos, tres puntos menos. En cuanto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,18% frente al dólar al cierre de la sesión bursátil europea, hasta situarse en 1,0926 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios