Caídas en Europa

El Ibex 35 se desfonda a mínimos diarios al borde de los 10.800 antes del IPC de EEUU

Las bolsas europeas retrocedieron en una jornada negativa a la espera de conocer los últimos datos de inflación en EEUU que pueden aportar pistas fiables sobre los futuros movimientos de la Fed a finales de abril.

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
BME vía L. I.

El Ibex 35 terminó pidiendo la hora este martes con caídas que fueron cogiendo envergadura a lo largo de la sesión y le llevaron a cerrar en los 10.816 puntos, un 0,88% menos que el lunes. El tono bajista fue generalizado en Europa, con  el resto de índices europeos cotizando la incertidumbre creciente sobre los movimientos de tipos de interés. A la espera del informe de inflación en EEUU de marzo, que se conocerá el miércoles, los inversores hacen caja y comienzan a reducir sus expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de la Fed, mientras que consideran que el BCE puede mover antes los suyos en la zona euro.

"Las bajas perspectivas de crecimiento para Europa mejorarán tan pronto el BCE recorte las tasas de interés. La inflación en Europa ha caído más drásticamente que en Estados Unidos; esto significa que las condiciones para un recorte de tipos en Europa son más favorables. Los europeos deberían -por primera vez- recortar los tipos antes que los americanos. Sin embargo, esta independencia es bastante improbable", comenta Jens Ehrhardt, consejero delegado de la gestora DJE Kapital, en su informe mensual. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años se reducía 7 puntos básicos, al 3,18%, y el oro escaló a nuevos máximos históricos cerca de los 2.400 dólares, aunque terminó la sesión en los 2.341.

El mapa bursátil europeo terminó pintado de 'números rojos'. El Dax alemán cayó un 1,3%, el Cac francés un 0,86% y el Mib italiano, un 1,1%. Por su parte, el FTSE 100 registró una caída mínima del 0,11% apoyándose en su mayor exposición a acciones energéticas y mineras. 

En las materias primas, el mineral de hierro registraba un ascenso destacado del 3%, una de sus mayores subidas en meses que contrasta con las caídas del orden del 40% que acumula en 2024. El precio del barril de petróleo Brent, referencia europea, mantenía la tensión cerca de los 90 dólares, con ligeras caídas del 0,8%, mientras que el gas europeo TTF cedía un 1,8%.

En el interior del Ibex 35, las mayores subidas se las anotaban las acciones de Cellnex (+3,4%) tras anunciar un nuevo contrato para operar las radiocomunicaciones de Salvamento Marítimo por 39 millones de euros. Le siguieron en el escalafón Colonial (+1,9%), Endesa (+1,85%) y Enagás (+1,4%), que recibió buenas noticias de Moody's sobre la perspectiva de su rating de deuda.

Los descensos estuvieron liderados por Indra (-3,2%), Banco Sabadell (-3,1%), Meliá (-2%), Mapfre (-1,97%) y Logista (-1,95%). Por su parte, los pesos pesados se mantienen en el rojo con Inditex (-1,8%), Santander (-1,6%) y BBVA (-1,6%) dando consistencia a las caídas del mercado. Iberdrola (-0,5%) también terminó a la baja, mientras que  Telefónica (+0,08%) aguantó en positivo después de conocer el incremento de la participación de Criteria Caixa desde el 2,7% al 5% del capital.

Mostrar comentarios