Cae un 1,43% semanal

El Ibex 35 cierra su peor día desde octubre con las turbulencias bélicas y de los tipos

Las bolsas europeas cierran con números rojos y visibles subidas en los indicadores de riesgo por la guerra en Gaza y después de que un miembro de la Fed haya abierto la puerta a retrasar los recortes de tipos a 2025.

Un cartel informativo de los corros en el Palacio de la Bolsa.
Un cartel informativo de los corros en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con su mayor caída diaria desde principios de octubre y rompe su racha alcista de cuatro semanas al alza. La referencia bursátil española concluyó la sesión con una caída del 1,58%, hasta 10.916 puntos, y un saldo semanal del -1,4%, en medio de turbulencias en los mercados antes del fin de semana por los temores a una escalada bélica en Oriente Medio entre Israel e Irán después de los ataques de esta semana en Líbano. 

Los inversores se han puesto aún más nerviosos y optan por hacer caja después de la fortaleza del informe laboral de marzo en EEUU, que creó 303.000 empleos frente a los 200.000 de las previsiones. Ese dato unido a las declaraciones del gobernador de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, sobre la posibilidad de no bajar tipos en 2024 dieron carta de naturaleza a una sesión bajista en Europa pese a las subidas con las que reaccionó Wall Street. El Dax alemán cedió un 1,4%, el Cac francés otro 1,1% y un 0,8% el Ftse británico, mientras que el Mib italiano bajó un 1,3%.

Entre los valores destacados, Grifols (-0,27%) terminó plano después de un nuevo remiendo en su información financiera a requerimiento de la CNMV por la confusión generada ante los inversores sobre sus estados financieros. La compañía publicó que su cifra de deuda neta asciende a 10.527 millones de euros incluyendo el impacto de la NIIF 16 relativa a los alquileres, leasings y arrendamientos, aunque hasta la fecha Grifols daba protagonismo a una cifra de endeudamiento sin ese efecto (9.416 millones) para ajustarse a las métricas de algunos acreedores.

Las caídas generalizadas en la Bolsa española estuvieron lideradas por los pesos pesados como Inditex (-1,76%) y Santander (-1,9%), que ayer se aupó a la segunda plaza del Ibex 35 por capitalización bursátil tras superar en tamaño a Iberdrola (-1,57%) aunque hoy casi pierde otra vez esa posición. Los mayores descensos fueron para Acciona (-4%) y su filial Acciona Energía (-4,7%); seguidas de Solaria (-3,2), Enagás (-3,1%), Cellnex (-3%) e IAG (-3%), en una sesión negativa para valores vinculados al turismo y los viajes como Meliá (-2%) Amadeus (-1%). Al alza solo resistieron Rovi (+1,1%), Repsol (+0,5%) y Unicaja Banco (+0,5%).

Por otro lado, fuera del índice de grandes multinacionales, Talgo cotiza con leves alzas (+0,9%) después de que la húngara Magyar Vagon haya presentado su opa a 5 euros por acción por 619 millones de euros, al tiempo que pide al Gobierno de Pedro Sánchez la autorización expresa de esta operación pese a que, en principio, Moncloa se ha declarado en contra. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado que defenderá los "intereses estratégicos" de España en una operación con múltiples ramificaciones financieras y geopolíticas.

Los mercados asisten a un incremento de los indicadores de riesgo como el índice VIX, que está subiendo por encima de los 16 puntos, ante el incremento de la tensión en Oriente Medio tras los ataques de Israel sobre intereses de Irán en Líbano y la amenaza de una escalada del conflicto de Gaza a toda la región. En el mercado energético, el precio del petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, baja ligeramente (+1%) pero se consolida por encima de los 91 dólares. Repunta un 3,4% el gas TTF hasta los 27 euros y el oro escalaba hasta los 2.330 dólares, nuevo máximo histórico. El interés del bono a 10 años en España seguía estable en torno al 3,23%.

Mostrar comentarios