Subidas en Europa

El Ibex 35 recupera los 11.000 puntos de la mano de los dos grandes bancos e Inditex

La jornada se ha visto influenciada por el descenso de la tasa de inflación en la zona euro y por los datos de creación de empleo en EEUU, que se ha situado en una cifra muy superior a la estimada.

Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
El Ibex 35 se recupera y alcanza los 11.032 puntos tras anotarse un alza del 0,52%.
Europa Press

El Ibex 35 se ha recuperado en parte de su caída del martes y ha cerrado superando de nuevo la cota psicológica y resistencia de los 11.000 puntos tras anotarse un ascenso del 0,52%. El tirón de los 'pesos pesados' del índice ha sido fundamental para el cierre en positivo, con el grupo de moda Inditex (+1,35%) y los dos grandes bancos sumando puntos en esa dirección. Santander repuntó un 1,38% y BBVA, un 0,59%.

El dato positivo de la inflación en la zona euro de marzo -que bajó dos décimas, hasta el 2,4%- dejó una sensación de alivio en las bolsas europeas porque refuerza la tesis de que el BCE bajará tipos de interés antes de este verano. El Dax alemán alcanzó una subida del +0,46%, el Cac 40, del 0,29% y el Mib italiano del 0,45%. Por su parte, el FTSE 100 británico se recuperó de su caída matinal y cerró plano (+0,03%).

Además de la inflación, los inversores recibieron nuevos indicadores en EEUU del mercado laboral, como el informe ADP de creación de empleo, que superó las expectativas hasta situarse en los 184.000 empleos en marzo. Por su parte, el ISM del sector servicios bajó un peldaño hasta los 51,4, algo por debajo de lo previsto. Ambas lecturas apuntan todavía a una economía más fuerte y en reaceleración que podría forzar a la Fed a posponer las futuras rebajas de tipos que todos esperan.

En cuanto a los desatacados del día en el mercado español, Banco Sabadell encabezó las subidas en el Ibex 35 con un 4,1%, seguido de Grifols (+4,1%) y Acerinox  (+1,5%). La fortaleza del avance quedó algo desdibujada por el freno de otras acciones relevantes como Iberdrola (-0,17%), Caixabank (-0,15%), Telefónica (-0,64%) y Repsol (-0,38%). Las mayores caídas del día fueron: Rovi (-2,38%), Merlin (-1,7%) y Cellnex (-1,8%). 

En el mercado continuo, Nextil se disparó un 8,4% tras el anuncio del fichaje sorpresa de César Revenga como nuevo consejero delegado, que abandonó ayer Ezentis (-1,5%) de forma inmediata por "motivos profesionales". También destacó en la sesión Airtificial (+4,3%) tras lograr un nuevo contrato con una empresa turca.

Por último, el interés de la deuda española a 10 años cae ligeramente hasta situarse en 3,25% con el alemán al mismo plazo en 2,39%. En cuanto a la actualidad energética, el precio del petróleo Brent, referencia europea, se sitúa cerca de los 90 dólares, después de la decisión de la OPEP de mantener sus actuales niveles de producción. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba hasta los 1,082 'billetes verdes' y el Bitcoin, en los 66.025 dólares.

Mostrar comentarios