Subida diaria, caída semanal

El Ibex 35 cierra con rasguños, cerca de los 10.100, una 'semana sangrienta' en Grifols

Las bolsas europeas remontaron el vuelo en la última sesión de la semana con la mirada puesta ya en el inicio de la temporada de resultado anuales, que ha dado comienzo en Wall Street con los grandes bancos de inversión.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Fernando Sánchez / Europa Press

El Ibex 35 terminó la sesión del viernes con un visible rebote diario del 0,9%, hasta 10.094 ,8 puntos, que fue insuficiente para evitar una caída semanal del -0,68%. La Bolsa española llega al fin de semana con algunos rasguños después de los datos de inflación más fuertes de lo previsto en Estados Unidos, pero sobre todo afectado por su mayor crisis corporativa desde Abengoa y Banco Popular. 

La semana ha sido sangrienta para el fabricante de hemoderivados Grifols, que se ha desplomado un 40% en bolsa en cinco días, y ha perdido 3.400 millones de euros de capitalización en bolsadespués de la publicación el pasado martes de un demoledor informe de la firma Gotham City, que ha puesto en el disparadero las prácticas contables y la gobernanza de la multinacional catalana.

La herida abierta está pendiente de que Grifols responda a las preguntas sobre el traspaso de empresas fuera de balance hacia su accionista Scranton, una sociedad de los Grífols y empleados de la empresa que está en el foco de los inversores. La CNMV ha dado 10 días a la compañía para que responda a sus requerimientos.

Durante la sesión de este viernes, los mayores descensos se los anotó Grifols (-10,4%), seguida de IAG (Iberia, Vueling) con un 2,6% de caída. Sacyr y Sabadell bajaron medio punto en la sesión. Por el lado de los ascensos, el sector energético mostró un mejor tono que otros días. 

Endesa lideró las subidas (+3,3%), Redeia, Acciona y Enagás subieron más del 2%. El gigante Inditex fue la segunda mejor acción de la jornada con un avance del 2,2%. Iberdrola subió un 1,2%, mientras que Santander repuntó un 0,2% en una semana plana para los grandes valores.

Las bolsas europeas registraron ascensos este viernes y cierran una semana en positivo a diferencia del Ibex 35. El Dax alemán subía en Fráncfort un 0,95% al cierre de la jornada, mientras el Cac francés repuntaba un 1,1%. El Ftse 100 británico sumó un 0,6% y el Ftse Mib italiano se anotó un 0,73%.

Wall Street registraba descensos en vísperas de la festividad de Martin Luther King del próximo 16 de enero. Los índices retrocedían después de conocer los planes masivos de recorte de plantilla de Citigroup (10% del total) y pese a los resultados récord de JPMorgan, que ganó más de 45.000 millones de dólares en 2023.

Al comienzo de la sesión de hoy se conocía que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 78,4 dólares, un 1,3% más, mientras que el gas TTF en Europa se elevó un 2,5%, hasta 31,6 euros. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,095 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,105%.

Mostrar comentarios