Potenciales de doble dígito

El Ibex 35 y el MIB italiano se disputan el liderazgo en rentabilidad para este 2024

La plaza española y milanesa se postulan de nuevo como las mejores opciones para este ejercicio a ojos de los analistas, para las que proyectan grandes expectativas antes de la presentación de los resultados anuales. 

Gráfico España Italia
El Ibex 35 y el FTSE MIB se disputan el liderazgo de rentabilidad para este 2024. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Ibex 35 y el FTSE MIB se han erigido durante 2023 como los reyes de la bolsa europea con un salto del 23% y del 28%, respectivamente. Un 'sprint' que lejos de ahuyentar a los analistas de cara a la configuración de carteras para el 2024 ha alimentado el apoyo a estos dos índices, que ya apuntan a ser los más rentables de este año. El consenso de 'Bloomberg' da a la referencia bursátil española un potencial de hasta el 15% de cara a los próximos doce meses, que le situarían por encima de los 11.570 puntos, máximos desde marzo de 2015. 

Tan sólo la plaza milanesa de entre las cinco grandes del Viejo Continente registra una cifra superior, de casi el 18%, que de confirmarse empujarían al FTSE MIB hasta los 35.500 puntos, una cota inédita en quince años, por lo que salvo sorpresa o un giro inesperado, se postulan de nuevo como los grandes ganadores en Europa. Las estimaciones de los analistas descansan en el hecho de que los beneficios empresariales experimentaron grandes caídas durante la pandemia, de la que todavía no se han repuesto del todo ni las empresas españolas ni italianas con aumentos de la actividad más modestos en comparación con sus pares del Viejo Continente. 

"El Ibex 35 y el FTSE MIB tienen un poco más de margen de crecimiento por esta razón", señala el director general de Análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro. Cabe destacar que hay índices como el FTSE 100 británico que ha tocado máximos históricos hace menos de un año tras superar ligeramente la barrera de los 8.000 puntos, aunque ha experimentado una ligera corrección a lo largo del pasado ejercicio y cerró este miércoles en los 7.682 puntos. En una misma situación se encuentra el CAC 40 francés, que rebasó hace dos semanas el pico de los 7.596 puntos, en contraste con los 7.411 que marcó ayer y Dax alemán, que por las mismas fechas alcanzó los 16.794 puntos, para moderarse a los 16.538 puntos. La trayectoria del selectivo germano difiere al no excluir de la capitalización el pago de dividendos. 

Con todo, los analistas se muestran confiados y creen que estos tres índices pueden llegar a marcar récords, siendo especialmente optimistas con el parqué parisino, para el que proyectan un potencial de casi el 12%, hasta los 8.294 puntos. De su lado, dan un recorrido del 4% para la bolsa británica y del 2,2% para la referencia alemana. Esta radiografía se produce después de un arranque de año a medio gas que ha conducido a Europa a contabilizar pérdidas durante las dos primeras sesiones bursátiles de 2024 y a falta de unas semanas para comenzar la presentación de los resultados anuales, cuyas perspectivas pueden ser cruciales, según destacan desde Citigroup.  

En este sentido, inciden en que los analistas ya han incluido en sus estimaciones un escenario de "agresivas" rebajas de los tipos de interés para este 2024 tras colocarse las tasas de referencia del dinero en máximos de más de dos décadas, hasta el 4,5% en el caso de la eurozona. "El aumento de los beneficios por acción en Europa deberá superar las expectativas más pesimistas del mercado", sostienen desde la firma. Además de las previsiones para las empresas este año, el foco está en si finalmente la economía entra en recesión o, por el contrario, se produce un aterrizaje suave con diferencias entre Estados Unidos, donde la actividad sigue arrojando síntomas de fortaleza y la región de la moneda única, en la que ya se detecta un freno. 

"Mientras que se prevé una recuperación en las ganancias empresariales para 2024, existen desafíos significativos relacionados con la inflación y las tasas de interés que podrían tener un impacto considerable", añade el analista sénior de mercados de eToro, Javier Molina. Sin pasar por alto las tensiones geopolíticas y el hecho de que el 2024 es trascendental en clave electoral, con la mitad de la población mundial acudiendo a las urnas, volatilidad y cautela son las palabras que más se repiten entre los gestores al calor de la incertidumbre política que generan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que podría influir en el panorama económico. 

Después de un 2023 en el que todo subió en los mercados salvo las 'commodities', UBS AG es una de las casas más optimistas. La firma de análisis espera que la renta variable global supere "cómodamente" nuevos máximos históricos a lo largo de este ejercicio. "Creemos que la sorpresa en los mercados para este año será un 'rally' de la renta variable sin que se produzca una gran disminución de las TIR de los bonos, sólo una disminución de la volatilidad del mercado de renta fija", argumenta Jaime Raga, senior de UBS AM Iberia. El experto se escuda en que las revisiones de beneficios a doce meses siguen apuntando al alza de las bolsas y de que las "valoraciones de las acciones no están tan ajustadas si se mira más allá de un puñado de empresas tecnológicas estadounidenses de gran capitalización", factor por el que las bolsas deberían continuar recibiendo gasolina, al menos en el corto plazo. 

Mostrar comentarios