Máximos desde junio de 2017

El Ibex 35 se desmelena con el optimismo de Powell (Fed) hasta rozar los 10.900

Las bolsas europeas cierran con subidas este jueves, con la española a la cabeza, después del diagnóstico benigno de la Fed y de otros bancos centrales satélites del euro como los de Reino Unido, Noruega y Suiza.

Pantallas de cotización en BME.
Pantallas de cotización en BME.
BME vía L. I.

El Ibex 35 volvió a subir un peldaño importante este jueves con un avance del 1,07%, hasta 10.867 puntos, después de cotizar durante buena parte del día por encima de los 10.900, un nivel que no se registraba desde junio de 2017. El avance fue generalizado dentro del índice español y del resto de bolsas europeas después de escuchar el discurso de la Fed y Jerome Powell, que dibujan un escenario optimista con la inflación, el crecimiento y los tipos que impulsan el apetito inversor. 

Aunque con dudas, la foto final de día fue positiva. El Dax alemán se anotaba un 0,88%, el Cac francés un 0,2%, mientras que el Mib italiano se anotó un 0,1% y el Ftse británico casi un 2% después de que el Banco de Inglaterra haya restado riesgo a nuevas subidas de los tipos de interés y se centre más en el crecimiento pese a las presiones inflacionistas que sigue registrando su economía.

En el mercado español, los focos están sobre Iberdrola después de anunciar su nuevo plan estratégico con más de 41.000 millones de euros en inversiones hasta 2026. Sus acciones repuntaron un 0,45%. Repsol, por su parte, bajó un 0,4% después de que su consejero delegado haya acusado a la eléctrica de depender del BOE como respuesta a la demanda de eléctrica contra la petrolera, que le acusa de greenwashing.

Con este rifirrafe de fondo, las subidas en el Ibex 35 estuvieron encabezadas por las acciones de Grifols (+4,5%), que espera de forma inminente la publicación del informe de la CNMV sobre lo ocurrido en la compañía. Amadeus (+2,7%) destacó también con BBVA (+2,6%) como tercera acción más alcista después de la subida de tipos en Turquía, donde tiene una de las patas principales de su negocio. En terreno negativo se situaba Bankinter (-2%), seguida de Enagás (-1,5%) y Endesa (-1,1%)

'Superjueves' de bancos centrales

"Tal y como se esperaba, los analistas de la Fed revisaron al alza sus expectativas de crecimiento económico y, también, pero de forma moderada, las de la inflación subyacente y del mercado laboral. Todo ello viene a confirmar que los miembros del banco central se muestran convencidos de que la solidez que está mostrando la economía estadounidense continuará", apuntan los analistas de Link Gestión

La Fed mantuvo su pronóstico de que bajará los tipos en 75 puntos básicos en 2024, aunque no dijo si comenzará ese proceso en junio o julio, la principal duda ahora mismo. Por su parte, los inversores están valorando positivamente las decisiones que se van conociendo en este 'superjueves' de bancos centrales. El suizo SNB ha anunciado un recorte de tipos del 25 puntos básicos, al 1,5%; el noruego Norges Bank y el británico Banco de Inglaterra han mantenido los suyos al 4,5% y 5,25%, respectivamente. Por último, el turco TCMB ha disparado sus tasas al 50%.

En el mercado de divisas, la estabilidad dominaba al euro/dólar con movimientos en torno a un rango de 1,08 a 1,09 dólares en que lleva cotizando durante las últimas semanas. El barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, cotizaba en 85,3 dólares (-0,8%), mientras que el gas TTF se movía en 26,5 euros con caídas el 4%. El Bitcoin recuperaba algo de terreno hasta los 66.000 dólares tras los últimos descensos. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años en España se mantenía en el 3,2%, con el alemán al 2,4% y el estadounidense al 4,27%.

Mostrar comentarios