Caídas en Europa

El Ibex 35 falla en su asalto a los 11.100 puntos con Inditex atascando la subida

Las bolsas europeas terminaron a la baja este miércoles con los resultados negativos de Kering lastrando la sesión europea, las buenas cifras de Iberdrola y la reacción inicial positiva a Tesla pese a sus malos resultados.

El Ibex 35 mantiene la pérdida de los 10.800 puntos a la espera del dato del BCE.
El Ibex 35 mantiene la pérdida de los 10.800 puntos a la espera del dato del BCE.
EUROPA PRESS

El Ibex 35 cerró con caídas del 0,43% este miércoles, hasta 11.027,8 puntos, con lo que falla en su asalto a máximos anuales después de una semana de rally alcista en la que había rebotado un 5%. La sesión se ha visto influenciado por la publicación de resultados empresariales, destacando los de Iberdrola y Dominion en España, pero sobre todo los de Kering (-7%) en Francia que están lastrando a todo el sector de la moda y el lujo como, por ejemplo, Inditex (-1,8%). La textil española, el valor más pesado del Ibex 35, impidió la subida del índice y terminó decantando la balanza hacia los números rojos con un descenso del 1,8%

En cambio, Iberdrola cerró plana (-0,09%) después de anunciar que su beneficio neto casi se duplicó hasta los 2.760 millones de euros, mientras que Naturgy registraba un ascenso del 0,84% mientras espera a la evolución de la posible opa de Taqa. Las mayores caídas fueron para Grifols (-3,26%), que retrocedió después de la fuerte subida del martes tras su emisión de deuda y tras la revisión de los inversores de una operación que incrementa sus costes. 

Cellnex (-2,45%) y Acciona Energía (-2,3%) fueron los peores de la sesión junto a Inditex (-1,8%), Acciona (-1,2%) y Rovi (-1%). Al alza destacó Fluidra (+2,3%), Acerinox (+1,5%) y Meliá (+1,5%). Entre los pesos pesados, Banco Santander (+0,6%) subió a contracorriente del resto de entidades financieras.

En el panorama europeo, las principales bolsas cerraron con tendencias negativas, con caídas del Dax alemán (-0,35%), Cac francés (-0,17%), Mib italiano (-0,27%) y Ftse 100 (-0,06%). En el mercado de petróleo, el precio del barril de Brent cedía un 0,6% hasta los 87,9 dólares. En las divisas, el euro ganó terreno frente al dólar, alcanzando los 1,0688 dólares, mientras que en la deuda, el interés del bono español a 10 años aumentó hasta el 3,296%.

Pese a los movimientos en algunas cotizaciones por los resultados empresariales, los inversores seguían pendientes de la evolución de los tipos de interés en EEUU. La Fed se reúne la semana que viene con cierto giro en los discursos de los gobernadores por la reaceleración económica y de la inflación. Thomas Planell, gestor de DNCA ( Natixis IM), advierte sobre esta posibilidad: "Atención a la vuelta de la volatilidad si los halcones agitan la antorcha de una subida de tipos".

"Los mercados de renta variable son resistentes al repunte de los tipos de interés y de los indicadores de precios, con dos condiciones: una, que las perspectivas de crecimiento de los beneficios se beneficien del repunte del crecimiento; dos, que las vacilaciones de los miembros de la FED no vayan más allá de un simple cambio de calendario en la reducción de los tipos de interés", añade.

Mostrar comentarios