Avanza un 0,79% semanal

El Ibex salva la semana del BCE con subida pese al frenazo en las energéticas y bancos

A Solaria, que sigue engordando las pérdidas y lidera las caídas del selectivo español por segunda semana consecutiva, se suman Enagás, Iberdrola y el sector bancario, castigado por los resultados de Bankinter del jueves

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 19 de enero de 2024.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 19 de enero de 2024.
Eduardo Parra / Europa Press

Las Bolsas cierran la semana en positivo, pero con la sensación de que los inversores se han movido sin un rumbo fijo. El Ibex 35, que avanzó un 0,2% este viernes, ha cerrado la semana con una subida del 0,79%, hasta los 9.936,6 puntos, por detrás de la mayoría de las Bolsas europeas, donde domina el signo positivo.

La cita más importante, es decir, la reunión del Banco Central Europeo, se ha resuelto sin sorpresas el pasado jueves, pero con un mensaje claro: todavía es pronto para bajar los tipos. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, no ha dado fechas para la próxima bajada de las tasas, puesto que todo dependerá de los datos macroeconómicos que se conocerán en estos meses: “Dependemos de los datos, no de la fecha", advirtió la banquera gala. El mercado otorga un 68% de probabilidades de que el BCE opte por un primer recorte en abril, mientras es unánime en considerar que los bajará en junio.

En el selectivo español, Grifols lidera las ganancias y se anota un 14,24%, después de que la CNMV informara esta semana de que está revisando la documentación aportada por la farmacéutica. De esta manera, la compañía recupera parte del terreno perdido, después de que el informe de Gotham City Research LLC le acusara de maquillaje contable. En los últimos cinco días, Iag avanza una subida del 8,15%, seguida por Cellnex (6,16%), Acciona (5,45%) y ArcelorMittal (5,17%).

Del otro lado, entre los valores que han registrado peor desempeño destacan por segunda semana consecutiva las energéticas. Solaria lidera las perdidas, con una caída del 5,46%, seguida por Iberdrola, que retrocede un 2,23%, y Enagas, un 1,48%. A estas se suman los bancos: Banco Santander, que todavía no ha presentado sus cuentas, cae un 1,68% en la semana, y Bankinter, que dio el pistoletazo de salida de la temporada de resultados el pasado jueves, cede un 1,11%.

Las acciones de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa fueron muy castigadas -cayeron un 6,04% en la sesión del jueves- arrastrando a la baja el sector. Para los analistas, los inversores recibieron con excesivo pesimismo un crecimiento de los márgenes menor que lo esperado, especialmente en el cuarto trimestre, así como el aumento de los costes.

Las Bolsas del Viejo Continente, en cambio, fueron más optimistas. El Euro Stoxx se impone a la cabeza del parqué europeo con una subida del 4,2%, seguido por el Cac francés, que se anota un 2,28%, gracias al acelerón de este viernes. Los resultados muy positivos presentados por LVMH empujaron al alza a la empresa (+12,8%), al sector del lujo y a la Bolsa de París. El Dax alemán completa el podio (+2,45%) en la semana, seguido por el Ftse de Londres (+2,32%) y el Mib italiano (+0,39%).

Del otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba  con signo positivo, tras conocerse el índice de precios de gasto de consumo personal de EE UU, que creció un 2,6% interanual en diciembre de 2023. Se trata del mismo nivel marcado en el mes de noviembre del año pasado y cumplió con las previsiones de los analistas. 

Este indicador y el dato del PIB de EE UU, que durante el cuarto trimestre de 2023 creció un 0,8%, son las variables más observadas por la Reserva Federal a la hora de tomar decisiones de política monetaria. Por ahora, el mercado otorga un 45% de probabilidades de que la Fed baje los tipos en marzo; un porcentaje que sube al 81% en la reunión de mayo y a un 99% en la de junio. 

Callie Cox, analista de mercados de eToro, explica que la inflación se sitúa en el objetivo de la Fed del 2% a tres y seis meses vista. "El trabajo de la Fed está básicamente hecho, y tiene un buen argumento para recortar los tipos y ayudar a frenar los riesgos en el mercado laboral", considera. Si bien la Fed podrá optar por ser paciente, los mercados se preparan para los recortes. 

Mostrar comentarios