Subirá sus precios

Iberpapel pone el grito en el cielo por la "disparatada inflación" de la energía

La papelera vasca inicia una campaña de divulgación entre sus clientes para advertirles de la "gravedad de la situación" y explicarles las "importantes subidas" que aplicará al precio de venta de sus productos.

Planta de Iberpapel.
Planta de Iberpapel.
IBERPAPEL vía EP

Pocas veces las compañías cotizadas se salen del lenguaje políticamente correcto y neutral a la hora de explicar su cuenta de resultados. Iberpapel, la papelera y energética con sede en San Sebastián, acaba de presentar sus cuentas de enero a septiembre con un drástico aumento de sus beneficios del 779% interanual (de 1,1 a 10 millones de euros) y de sus ventas (+40%, hasta 164 millones), pero las acompaña con una advertencia inusual por la crisis energética y otras materias primas que utiliza para sus productos.

La compañía que dirige Íñigo Echevarría advierte de que es "muy importante destacar la excepcional inflación energética" del gas y electricidad que está generando "enormes dificultades" a la industria. “Esta disparatada inflación está afectando asímismo a otras muchas materias primas suministradas por nuestros proveedores", asegura en la presentación de resultados enviada a la CNMV.

El grupo papelero y eléctrica -produce a través de sus plantas de cogeneración y biomasa- ha iniciado una campaña de divulgación ente sus clientes para explicarles la "gravedad de la situación", al tiempo que les comunica "importantes incrementos" en el precio de venta de sus productos para "compensar la extraordinaria situación en la que nos encontramos".

"Desgraciadamente, nuestro grupo se verá afectado por la mencionada crisis en mayor o menor medida, según se vayan desarrollando los acontecimientos en los próximos meses y cómo evolucionen las medidas correctoras que podamos aplicar", añade la compañía.

El importe neto de la cifra de negocios en los nueve meses del año ha aumentado un 40% interanual, hasta los 164 millones de euros.  Iberpapel matiza este buen comportamiento a nivel financiero de su actividad recordando que el volumen de papel vendido hasta septiembre se mantiene en niveles superiores al mismo periodo de los ejercicios 2019 y 2018

Los ingresos por la venta de papel crecieron un 35%, hasta 131 millones. El otro producto que vende la empresa es la energía que produce en sus plantas. El importe de la energía eléctrica vendida sube en un 49% interanual, hasta 29 millones. Las ventas de madera se elevaron un 337%, hasta 3,6 millones.

Mostrar comentarios