Perspectivas 2024

Ibercaja Gestión aconseja esquivar valores cíclicos ante el deterioro de la economía

Destaca su apuesta por los activos de calidad y con perfiles defensivos, entre los que destacan sectores como la sanidad, al menos hasta que se de la primera bajada de tipos, algo que podría no ocurrir hasta finales del año.  

La directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán.
La directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán.
ISABEL INFANTES/ Europa Press

Ibercaja Gestión opta por la prudencia tras la pausa de los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE) y ante la incertidumbre de cuándo comenzarán a bajar, algo que no esperan que ocurra hasta finales de 2024, apuestan por extender la duración en el mercado de renta fija de manera gradual. "En renta fija, nos gustan los soberanos y el crédito privado de buena calidad crediticia", ha señalado la directora de inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán. 

Durante la rueda de prensa sobre las perspectivas del próximo año, Catalán ha destacado su preferencia por valores de perfil defensivo en un contexto marcado por el deterioro económico. Entre ellos se encuentra el consumo básico o la tecnología, mientras que relega a un segundo plano al sector inmobiliario, ya que considera que es recomendable "esperar un poco más" en este sentido. "No es momento para invertir en aquellos sectores de corte más cíclico como el consumo discrecional o el industrial", destaca. 

Durante su intervención, Catalán ha argumentado que estas previsiones las realizan en base a un escenario de crecimiento modesto, en el que si bien la economía no ha entrado en recesión, hay diferencias entre la eurozona, con una actividad renqueante, y Estados Unidos, que muestra mayor resistencia. En este contexto, ve a la renta fija como activo ganador, tanto por las métricas de valoración de este activo, como por la situación de las bolsas. 

Dentro del 'boom' de demanda que ha registrado la renta fija, Lily Corredor, directora de Ibercaja Gestión, ha destacado el volumen de nuevas captaciones netas registrados en los nueve primeros meses del año a su fondo de inversión, que asciende a 3.147 millones de euros, una cifra récord, según ha destacado la gestora, con una rentabilidad del 4,5%. Con ello, su cuota de mercado alcanza el 6,5%, alrededor de 98 puntos básicos por encima de su participación contabilizada al inicio de su Plan Estratégico Desafío 2023 y consolida el quinto puesto por volumen de patrimonio gestionado en España. 

Entre los objetivos alcanzados dentro del negocio de la gestión de activos, Luis Miguel Carrasco, director de Grupo Financiero de Ibercaja, ha puesto en valor que más de la mitad del dinero de sus clientes se encuentre en productos fuera de balance. Esto es fondos de inversión, seguros de vida y planes de pensiones. "El siguiente mejor está a diez puntos de nosotros", ha enfatizado Carrasco para alegar que entre los grandes bancos del sector ninguno ha logrado una cuota de este tamaño. 

Entre las novedades, desde la gestora del banco Ibercaja han avanzado que ultiman el lanzamiento de su gestora de activos alternativos, que podría ver la luz en 2024. Algo menos habría que esperar para la puesta en marcha de los primeros planes de pensiones de empleo. Ibercaja es una de las cinco gestoras seleccionadas por el Ejecutivo para la creación de estos planes. 

Mostrar comentarios