Agente disruptor

La IA generativa despega también en la bolsa: cómo revolucionará a las empresas

Ciberseguridad, predicciones, gestión, administración... El abanico de posibilidades de disrupción de las nuevas herramientas de inteligencia artificial ha comenzado a obsesionar a las grandes multinacionales

Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
DPA vía Europa Press

En su momento, la introducción del iPhone en el 2007 y su éxito posterior, cambió el panorama tecnológico y el ecosistema empresarial. Ahora, es difícil pensar en una época sin teléfonos inteligentes o aplicaciones móviles, lo que ha generado una economía centrada en ellas, con un gasto previsto en aplicaciones para iOS y Android de 130.000 millones de dólares en 2022. ¿Puede venir una revolución similar que la aprovechen algunas compañías en los mercados?

En la actualidad, se puede decir que la tecnología generativa de IA es el catalizador para el aumento de la demanda de computación en la nube. Así como Apple creó un ecosistema de servicios y hardware, la IA generativa busca hacer lo mismo. Por ejemplo, Microsoft ha invertido alrededor de 10.000 millones de dólares en OpenAI, lo que indica que la tecnología de GPT-4 se incorporará a programas como Office 365.

"Si Microsoft aumenta ligeramente el costo de la suscripción a Office 365 que incluye el acceso a GPT-4, esto podría generar decenas de miles de millones en ingresos anuales incrementales. Por otro lado, Alphabet, a través de su plataforma Google, está tratando de crear su propia versión de ChatGPT, pero no parece avanzar tan rápido como OpenAI", expone en un reciente informe Christopher Gannatti, jefe de análisis de WisdomTree.

Ambas empresas están desplegando IA generativa en sus servicios en la nube, tratando de aumentar el crecimiento de esta importante fuente de ingresos, después de que en 2022 registraran un crecimiento más lento que en años anteriores. Esto podría generar decenas de miles de millones de dólares en ingresos anuales incrementales, según afirma a lo largo del informe.

La IA generativa en la nube tiene un gran potencial en el mercado bursátil. Los modelos de IA son capaces de procesar y analizar grandes cantidades de datos de mercado en tiempo real, lo que permite a los inversores tomar decisiones informadas de manera más rápida y precisa. Por lo tanto, es probable que los inversores que usen IA generativa tengan una ventaja sobre aquellos que no lo hacen, lo que se traduce en mayores ganancias.

Además, las empresas de análisis de mercado también se están beneficiando de la IA generativa. "Las herramientas de IA generativa pueden analizar grandes cantidades de datos y generar informes automatizados, lo que les permite a las empresas reducir costos y aumentar la eficiencia", explica Gannatti. También, pueden identificar patrones y tendencias en los datos del mercado que los analistas humanos podrían no haber detectado.

La inteligencia artificial ha transformado la forma en que las empresas abordan sus operaciones y toman decisiones empresariales. Empresas como Coca-Cola, Microsoft y Amazon están invirtiendo en soluciones de IA generativa para mejorar la eficiencia operativa, impulsar la innovación y aumentar la rentabilidad.

Coca-Cola, por ejemplo, ha utilizado la IA para mejorar su capacidad de pronóstico de ventas y reducir los costos de producción. La empresa ha desarrollado un sistema de pronóstico de demanda que utiliza datos históricos y en tiempo real para predecir la demanda de sus productos en diferentes mercados. 

Además, la IA también ha sido utilizada en la optimización de rutas de distribución y la personalización de sus estrategias de marketing, lo cual “le puede situar en una posición privilegiada en cuanto la mayor disrupción tecnológica para crecer y captar nuevos inversores”, según comenta Atlantic Capital en una nota.

Microsoft, por su parte, ha integrado la IA en su plataforma de nube, Azure, para ayudar a las empresas a automatizar sus procesos empresariales y mejorar la eficiencia operativa. También ha desarrollado soluciones de IA para mejorar la seguridad cibernética, el análisis de datos y la atención al cliente.

Amazon, otra empresa líder en el espacio de la IA, ha implementado sistemas de IA para mejorar la eficiencia de sus centros de distribución y mejorar la precisión de sus recomendaciones de productos a los clientes. “Además, la empresa también ha utilizado la IA en la optimización de precios y la personalización de la experiencia de compra”, dice Gannatti.

En términos generales, la IA ofrece oportunidades significativas para las empresas en términos de mejora de la eficiencia, aumento de la rentabilidad y generación de innovación. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, es probable que veamos más empresas adoptando estas soluciones para mejorar su rendimiento empresarial.

La optimización en el ámbito de la inversión

Otro beneficio de la IA generativa es la personalización de las recomendaciones de inversión. "Los inversores pueden proporcionar a los modelos de IA generativa información sobre sus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo, y los modelos pueden generar recomendaciones de inversión personalizadas que se adapten a sus necesidades individuales", explica el equipo de analistas de Jefferies en un informe.

La IA generativa se está utilizando en la gestión de carteras. Y cada vez más. Los modelos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos de mercado y utilizarlos para crear nuevas carteras de inversión o para ajustar las existentes. "Esto se logra mediante el aprendizaje automático, que es capaz de identificar patrones y tendencias en los datos históricos y utilizarlos para predecir el comportamiento futuro del mercado", concreta la firma de análisis.

Además, cabe la gran posibilidad de que su utilidad se amplíe de una forma creciente para la selección de valores y la optimización de la cartera. "Los modelos de IA pueden analizar múltiples factores, como los precios de las acciones, los informes financieros y las tendencias del mercado, para identificar las mejores oportunidades de inversión”, destacan. “Esto permite a los inversores tomar decisiones más informadas y aumentar el potencial de rentabilidad de su cartera", agregan.

En el análisis de riesgos es otro apartado dónde habría recorrido para esta tecnología. "Los modelos de IA pueden evaluar múltiples factores de riesgo, como la volatilidad del mercado, el rendimiento pasado de los valores y la exposición a diferentes sectores, para determinar el nivel de riesgo asociado con una cartera de inversión. Esto ayuda a los inversores a tomar decisiones más informadas sobre cómo gestionar el riesgo de sus carteras y cómo proteger su capital", termina.

Mostrar comentarios