Tercer mayor socio

Hohn eleva al 8% su posición en Ferrovial tras aprobarse el traslado a Países Bajos

The Children Investment Fund (TCI), a través de su 'hedge fund' en Islas Caimán, refuerza su posición en el gestor de infraestructuras después de que se haya desbloqueado el proceso de fusión inversa de la compañía

Exterior de la Junta de Ferrovial del pasado jueves.
Exterior de la Junta de Ferrovial del pasado jueves.
Europa Press

El fondo The Children's Investment Fund (TCI) de Christopher Anthony Hohn ha incrementado nuevamente su participación en Ferrovial, superando por primera vez el umbral del 8% del capital desde su entrada en mayo de 2019. Lo ha hecho nuevamente a través de la contratación de más derivados financieros potencialmente convertibles en acciones aunque los declara como liquidables en efectivo, según registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En concreto, TCI elevó del 7% al 8% su participación en la empresa que dirige Rafael del Pino el pasado miércoles 12 de abril, un día antes de la Junta de Accionistas en la que se aprobó la fusión inversa de la empresa con su filial en Países Bajos y la operación que le llevará a ser excluida de la Bolsa española, aunque luego regresará con las nuevas acciones con pasaporte holandés que también cotizarán en EEUU a finales de 2023, según las previsiones de la compañía.

El movimiento de Hohn se ha producido a través del 'hedge fund' TCI Master Fund que tiene sede en Islas Caimán y que agrupa la totalidad de su participación  a través de derivados, en concreto, 'equity swaps' (permutas) con vencimientos entre noviembre de 2023 y agosto de 2025. La gestora británica declara que no tiene acciones de forma directa y todas están en manos de sus intermediarios con los que tiene derivados contratados de forma bilateral fuera de mercado, una operativa habitual de TCI que ya se ha visto en Cellnex este mes de abril.

Con la participación total del 8,009% del capital de Ferrovial, valorado en más de 1.610 millones de euros, Hohn se sitúa como el tercer mayor accionista detrás del presidente Rafael del Pino (20,4%) y María del Pino (8,2%). TCI ha incrementado su participación dos veces desde que Ferrovial anunció su intención de trasladar su sede social a Países Bajos, la primera vez a principios de marzo y esta nueva ocasión.

Luz verde a la operación

Este martes, Ferrovial ha dado a conocer el anuncio completo de la fusión de su matriz española con su filial neerlandesa, lo que conlleva automáticamente que la filial se convierta en la nueva matriz en todo el mundo. El pasado jueves, más del 93,3% del capital aprobó la fusión inversa que articula este cambio societario, con la oposición de Leopoldo del Pino, hermano del presidente, que cuenta con el 4,1% de las acciones de la constructora aunque no ejercerá el derecho de separación que ha ofrecido la empresa a los accionistas que no estén de acuerdo. Aparte de él, solo el 1,69% de los accionistas representados en la Junta votó en contra.

A pesar de que los accionistas tienen un mes para oponerse al traslado a través del derecho de separación, Ferrovial ya da por sentado el éxito de la operación, ya que solo se ha ejercido el derecho de separación en un 0,29%. Este porcentaje es significativamente menor que el límite del 2,56% propuesto por la compañía para que la operación no tuviera éxito y que implicaría el pago de 500 millones de euros por parte de Ferrovial a ese porcentaje que vendiera sus acciones antes del traslado.

Por otro lado, la operación corporativa de Ferrovial implica la extinción de sus actuales acciones en bolsa y la futura sustitución por las nuevas que cotizarán en Euronext (Ámsterdam, París, Lisboa, Bruselas, Dublín, Oslo). Para la Bolsa española, propiedad desde 2020 del grupo suizo Six BME, supondrá la pérdida de uno de sus principales integrantes aunque está previsto que la nueva Ferrovial cotice por homologación en España una vez se consume la operación.

En este sentido, el Comité Asesor Técnico del Ibex que preside Mikel Tapia ha informado que, una vez se haga efectiva la operación de traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos a través de una fusión inversa entre Ferrovial SA y Ferrovial International SE, la última sustituirá a la primera en el índice Ibex 35 y en el subíndice Ibex 35 Construcción. El Comité ha señalado que se comunicará con antelación suficiente el número de acciones y el coeficiente flotante a efecto del cálculo de los índices en el valor de Ferrovial Internacional SE. El ajuste está condicionado a su readmisión en la bolsa española, algo que la empresa ha dicho que realizará una vez se consume todo el proceso.

Mostrar comentarios