Pide observar los datos

Uno de los halcones del BCE deja en el aire un aumento de los tipos en septiembre

El presidente del Banco de los Países Bajos, Klaas Knot, asegura que la subida de tipos en julio es una necesidad, y que a partir de ahí, cualquier otro aumento se ve como una posibilidad, pero en ningún caso es una certeza.  

Uno de los halcones del BCE abre la puerta a decretar la pausa de tipos en septiembre
Uno de los halcones del BCE abre la puerta a decretar la pausa de tipos en septiembre. 
DPA vía Europa Press

El presidente del Banco de los Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, considerado uno de los 'halcones' en el órgano de decisión del instituto emisor de la eurozona, ha reconocido que, si bien es necesario subir los tipos de interés en la próxima reunión de julio, más allá de esta fecha no supone una certeza.

"Para julio creo que es una necesidad, para cualquier cosa más allá de julio sería a lo sumo una posibilidad, pero de ninguna manera una certeza", ha admitido el banquero central holandés en una entrevista con 'Bloomberg Television'. En este sentido, Knot ha asumido el discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para subrayar que las decisiones de la institución a partir de julio tienen que "observar cuidadosamente lo que nos dicen los datos".

Previamente, también en una entrevista con Bloomberg TV, había sido el gobernador del Banco de Italia, Inazio Visco, considerado en este caso un representante de las 'palomas' en el Consejo de Gobierno del BCE, quien ponía sobre la mesa la necesidad de que la institución actúe equilibradamente. "Existe el riesgo de hacer demasiado y creo que debemos tener cuidado con eso", dijo Visco. 

"También existe el riesgo de que podamos hacer muy poco, por lo que debemos ser equilibrados y debemos decidir sobre la base de la información entrante", indicó. En este sentido, el banquero central italiano ha apuntado la posibilidad de que la inflación acelere su corrección y supere las proyecciones del BCE, publicadas el pasado mes de junio, ya que la caída de los costes de la energía continúa afectando a los precios. 

"Dado que también hemos estado observando una reducción sustancial en los precios de la energía, debemos esperar que esto se vea también en la inflación subyacente en los próximos meses, ciertamente para final de año", dijo Visco en Gandhinagar (India), donde ha acudido a la cumbre de los responsables de finanzas y los banqueros centrales del G20. De esta manera, para el italiano, si bien el BCE proyectaba en junio que a finales de 2025 la inflación será del 2, su impresión es que "podría ser más rápido". 

Mostrar comentarios