Venture capital

La gurú del 'arca tecnológica' Cathie Wood invierte en OpenAi con su fondo 'startup'

Ark entra como accionista en la creadora de ChatGPT y Sora después de haber invertido también con su fondo para startups en otra de las empresas de moda de la inteligencia artificial: Anthropic.

Cathie Wood, fundadora de la gestora de fondos Ark Invest.
Cathie Wood, fundadora de la gestora de fondos Ark Invest.
Ark vía L. I.

La gestora de inversiones Ark de la gurú Cathie Wood acaba de convertirse en accionista de OpenAi, el creadora de ChatGPT, Dall-e y Sora. Es la última adquisición de su fondo de 'venture capital' destinado a empresas innovadoras de alto crecimiento. Tras el anuncio de la compra de una participación en la empresa de Sam Altman, Wood considera que la empresa de inteligencia artificial (IA) es una apuesta en la incipiente industria de la IA remodelará el panorama tecnológico. 

En un correo electrónico a sus clientes esta semana, Ark Invest defendió las bondades de su nueva inversión de un pequeño fondo de venture capital: "A partir del 10 de abril de 2024, el fondo de inversión Ark invierte en OpenAI. Es una empresa está a la vanguardia de una explosión cámbrica en las capacidades de la inteligencia artificial", aseguró la firma. 

Lanzado en septiembre de 2022, el fondo cerrado de Ark invierte en empresas tanto públicas como privadas, incluidas SpaceX de Elon Musk, Epic Games Inc., Freenome Holdings Inc. y Relation Therapeutics. "Nuestro fondo es relativamente nuevo y pequeño y, sinceramente, el progreso incremental en el espacio del modelo de base ha sido más rápido de lo que habíamos anticipado", explicó Brett Winton, miembro del comité de inversiones de Ark.

"Creemos que hay 16 billones en capitalización de mercado por delante que será comandado por empresas con este tipo de modelo fundacional hasta 2030", añadió el directivo de Ark. La empresa OpenAI ha recaudado grandes sumas de dinero hasta la fecha, la mayor parte de Microsoft, que ha aportado 13.000 millones de dólares. La empresa también ha permitido que algunos empleados vendan acciones a través de una oferta de compra interna que valoró el 100% de la empresa en 86.000 millones. 

Ark indicó que ha invertido en la empresa a través de un vehículo de propósito especial, pero se negó a dar más detalles al respecto. OpenAI no comentó sobre la participación. La startup representará aproximadamente el 4% de la cartera del fondo de inversión de Ark, según Winton. Ark también tiene una participación en el rival Anthropic, que representa aproximadamente el 5% del mismo fondo. 

El vehículo más famoso de Wood es un fondo indexado: el Ark Innovation ETF. Saltó a la fama durante el apogeo de la pandemia después de hacer grandes apuestas en empresas como Tesla, que llegó a superar el billón de dólares de capitalización en bolsa. Este año, el fondo cotizado en bolsa ha tropezado tras una caída en el precio de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos. 

El fondo de inversión está compuesto principalmente por empresas privadas, alrededor del 80% del total de las participaciones. El valor de sus activos se actualiza diariamente, en un esfuerzo por brindar a los inversores comunes en el producto de Ark el valor más justo, dijo Winton. "El modelo Sora es increíble", aseguró Winton, refiriéndose a la herramienta de IA generativa de texto a video recientemente lanzada por OpenAI. "La aceleración en el ritmo de la innovación es asombrosa y queríamos la exposición", aseguró.

Elon Musk busca financiar X.ai

Por su parte, la startup de inteligencia artificial incipiente de Elon Musk, X.AI Corp., está buscando recaudar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en una operación que valoraría la empresa en $18 mil millones, según materiales enviados a inversores. Correos electrónicos sobre el financiamiento potencial, incluido un informe de presentación de aproximadamente 20 páginas, están circulando entre la comunidad de inversores de riesgo de Silicon Valley, según Bloomberg.

Personas cercanas a Musk han tenido conversaciones dentro de sus propias redes para evaluar el interés en participar en la operación, dijo la persona, que pidió no ser identificada al discutir información privada. Los términos y valores en dólares de la ronda de financiamiento todavía están en curso y podrían cambiar. El diario The Wall Street Journal informó anteriormente algunos detalles de la operación.

La presentación a inversores destaca puntos de venta potenciales, elogiando el historial de Musk en Tesla Inc. y Space Exploration Technologies Corp., y señalando que xAI podrá entrenarse con los datos de alta calidad de la red social de Musk, X. Tener acceso a los datos es crucial para construir grandes modelos de lenguaje, la tecnología que impulsa a los chatbots de IA, un área donde xAI apunta a competir con otras empresas bien financiadas como OpenAI. 

Mostrar comentarios