Resultados trimestrales

Las guerras de la inteligencia artificial: Microsoft y Alphabet ajustan cuentas

Las dos grandes tecnológicas sacan pecho en sus cuentas trimestrales los avances en sus respectivas enfoques sobre inteligencia artificial que marcan la transformación del negocio de las búsquedas por internet.

Las guerras de la inteligencia artificial: Microsoft y Alphabet ajustan cuentas
Las guerras de la inteligencia artificial: Microsoft y Alphabet ajustan cuentas
L. I.

La escena digital se está agitando en este 2023 en unas aguas que habían permanecido relativamente estables y en calma desde hace una década por el dominio abrumador de una sola empresa. Nadie se había atrevido a retar al veterano campeón de las búsquedas por internet (Google) o del vídeo online (Youtube) pero ahora alguien lo está haciendo.  El boom de proyectos de inteligencia artificial (IAs) amenaza con poner patas arriba el coto privado de caza de Alphabet hasta la fecha. 

Tanto Microsoft, por un lado, como TikTok, por otro, se han propuesto poner en aprietos a la empresa con mayor presencia en dispositivos con acceso a internet del mundo. No es casualidad que las búsquedas y la nueva evolución tecnológica de las IAs ocupase una mención destacada en la escueta declaración del consejero delegado de Google, Sundar Pichai, que acompaña al comunicado de resultados corporativos del primer trimestre. Tampoco que su rival Microsoft, comandado por Satya Nadella, coincidiese en hacer lo mismo en los suyos esta martes noche.

El desafío lanzado por Microsoft al enriquecer con los esteroides de Openai (ChatGPT) al buscador Bing, el navegador Edge, la plataforma Teams y la ofimática de Office 365 parece haber tenido respuesta por parte de los usuarios. La compañía señaló en la conferencia con analistas que su nueva propuesta de búsqueda ha superado los 100 millones de usuarios diarios y crece en cuota en EEUU frente a Google. Nadella aseguró en su intervención que Azure, su platafoma de servicios en nube,  cuenta con más de 3.500 clientes corporativos ligados a su nuevo producto junto a OpenAi, la startup de inteligencia artificial respaldada por Microsoft que ha desarrollado ChatGPT y su hermano mayor GPT-4.

Solo 24 horas de la presentación de resultados, Microsoft realizó una presentación titulada "La era de la IA" a cargo de Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de la empresa, en la que, a medio camino entre la divulgación y el marketing, enumeraba una lista de grandes clientes globales que usan Azure para acelerar la transformación digital en toda clase de industriales. Desde Mercedes-Benz para su asistente virtual, a Fujifilm (facturación y contabilidad), EnBw (para la gestión de la producción eléctrica en 10.000 plantas de generación) o Unilever, entre otras. Nadella desveló que se han multiplicado por diez el número de clientes que demandan este tipo de soluciones en tan solo tres meses.

Microsoft parece dispuesto a liderar la nueva revolución tecnológica con una ambiciosa apuesta en capital, equipos y estrategia por la IA. "No tenemos reparos en invertir donde necesitamos invertir para aprovechar la oportunidad", aseguró en la 'call' posterior a los resultados en restó importancia a la incipiente ola regulatoria en diversos países sobre estas tecnologías y que no va a esperar a que un gobierno le guíe en sus productos. Su mensaje contundente sobre la IA que fue respaldado por la directora financiera, Amy Hood: "Continuaremos invirtiendo en la infraestructura de la IA lo que resultará en un crecimiento de los ingresos con el tiempo".

Las acciones de Microsoft, que ya registraban subidas del 4% después de conocerse las cuentas, llegaron a dispararse cerca del 10% en el 'fuera de hora' después de los comentarios acerca de la IA de los dos principales ejecutivos. Las cuentas de enero a marzo fueron mejores de lo esperado. Su beneficio neto creció un 9% interanual, hasta los 18.299 millones en solo tres meses, mientras que los ingresos crecieron un 7%, hasta 52.900 millones de dólares, impulsados por gama de productos vinculados a la nube. los ingresos por publicidad de búsqueda y noticias, excluyendo los costos de adquisición de tráfico, aumentaron un 10% respecto al año anterior.

10-M, la nueva IA de Google (Alphabet)

El incremento de los ingresos publicitarios contrasta con el retroceso que registró su rival Alphabet, matriz de Google y Youtube, que registró unos resultados mucho más discretos. El beneficio de 15.051 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2022, por los extraordinarios vinculados a su plan de despidos masivos (12.000 empleados) para reorganizar el grupo. La cifra global de ingresos aumentó un 3% anual, hasta 69.787 millones. 

Los ingresos publicitarios decrecieron de forma interanual por segundo trimestre seguido hasta situarse en 54.550 millones de dólares. Dentro de ellos, las ventas de YouTube se mantuvieron en línea con las expectativas de los analistas, aunque también disminuyeron frente a 2022. Los ingresos de Búsqueda y Otros de Google alcanzaron los 40.360 millones , un 1,8% más. 

Además de la disminución general en el gasto en publicidad, YouTube también está sufriendo el auge de la competencia de la red social TikTok con sus vídeos de formato corto. Pichai aseguró que YouTube Shorts, la versión equivalente a su competidor chino, tiene ya 50.000 millones de visitas diarias en un intento por mostrar fortaleza de la compañía ante este desafío publicitario. 

Pichai entró al trapo en los dos temas que ha puestos sobre la mesa Microsoft y en su conferencia con los analistas anunció que el próximo 10 de mayo, en el evento anual de desarrolladores Google I/O, la tecnológica dará a conocer los nuevos desarrollos sobre inteligencia artificial en toda su gama de productos, incluyendo sus teléfonos Pixel y el ecosistema Android.

 "Estamos contentos con el desempeño de nuestro negocio en el primer trimestre, con Search (Búsquedas) funcionando bien y un impulso en el Cloud. Introdujimos importantes actualizaciones de productos basadas en la ciencia informática y la IA (inteligencia artificial)", señaló el ejecutivo. La compañía también destacó que ha entrado en beneficios en su división de 'cloud' que ha llevado a un gran crecimiento las cuentas de Amazon y Microsoft. La filial registró beneficio operativo de 191 millones de dólares en el trimestre frente a las pérdidas de 706 millones en 2022.

Mostrar comentarios