Despunta en bolsa

Gucci impulsa el beneficio de Kering: gana un 48% más y supera previsiones

El conglomerado francés de marcas de lujo volvió a incrementar sus ganancias -después de que en 2020 ya mejorara su resultado pese al impacto de la Covid- y su beneficio rozó los 3.180 millones de euros.

Gucci
Gucci

El lujo sigue de moda. El conglomerado francés de marcas de lujo Kering logró incrementar su beneficio un 47,7% respecto a 2020 -cuando también mejoró sus ganancias pese al impacto negativo de la Covid- gracias al impulso de las ventas de todas sus marcas, en especial Gucci. En concreto, Kering ganó 3.176 millones de euros el año pasado después de que obtuvo una facturación récord de 17.645 millones de euros, un incremento del 35% en términos comparables respecto al ejercicio precedente e, incluso, del 13% si se compara con 2019.

El resultado ha sido mejor de lo previsto por los analistas y permite a las acciones de Kering despuntar en bolsa este jueves en medio de una sesión volátil por la crisis de Ucrania. En concreto, pasadas las 10:30 horas, sus títulos se elevan más del 7%. El avance permite compensar, en parte, las pérdidas del mes de enero, superiores al 7%, aunque en el acumulado del año sigue en negativo. 

En el cuarto trimestre Kering destacó que los ingresos aumentaron casi un tercio, superando las expectativas durante el período de vacaciones, ya que la inversión en marketing y los eventos de promoción del 100 aniversario de Gucci ayudaron a impulsar la popularidad de su marca. En todo el año, todas sus marcas se beneficiaron de una dinámica de fuerte progresión de los ingresos: del 30,8% para Gucci, hasta 9.731 millones de euros; del 44,5% para Yves Saint Laurent, hasta 2.521 millones de euros; del 24,2% para Bottega Veneta, hasta 1.503 millones de euros, y del 43,1% para el resto, a 3.264 millones de euros.

El resultado operativo corriente (que excluye elementos no recurrentes) subió un 60%, hasta 5.017 millones de euros, lo que le permitió obtener un margen operativo del 28,4%, frente al 23,9% de 2020. No obstante, ese indicador de rentabilidad había sido más elevado en 2019, con un 30,1%.

El consejo de administración propondrá a la asamblea general que se celebrará el próximo 28 de abril la distribución de un dividendo de 12 euros por acción a cuenta de 2021, del que ya se pagaron 3,5 euros el 17 de enero.

El consejero delegado, François-Henri Pinault, que calificó de "excelentes" los resultados del pasado año, se mostró confiado en "la continuación de esta dinámica en 2022 y más allá". Kering consideró en su comunicado que dispone de "fundamentos muy sólidos y de una cartera equilibrada de marcas complementarias y con fuerte potencial".

Sus prioridades son "privilegiar el crecimiento de la facturación en número de tiendas comparables" y en paralelo llevar a cabo "una expansión selectiva" de su red de comercios. "El objetivo de Kering -indicó- es hacer crecer de forma sostenible sus marcas, incrementar la exclusividad de su distribución y asentar su trayectoria de rentabilidad". La compañía considera que está bien situada para aprovechar la recuperación "significativa" que se constata en el mercado del lujo.

Mostrar comentarios