Cambio en el modelo de gestión

Grifols sube 1,89% en bolsa después de que Blackrock eleve su participación al 4,18%

La compañía farmacéutica española ha visto un repunte en el valor de sus acciones de tipo A y B, que han cerrado la sesión de este viernes en los 10,25 y 7,42 euros respectivamente, tras el espaldarazo de la gestora de fondos.

Sede Grifols
Grifols sube 1,89% en bolsa después de que Blackrock eleve su participación al 4,18%
Europa Press

La jornada de bolsa de este viernes para la farmacéutica catalana Grifols ha estado marcada por el empujón proporcionado a sus acciones por la gestora de activos Blackrock al aumentar su participación en la empresa y la noticia de la posible decisión de apartar a la familia fundadora de la gestión de la compañía.

La firma administradora de fondos ha hecho crecer su participación en Grifols hasta el 4,189% desde el 3,907% anterior, según los datos registrados por la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Excluyendo el porcentaje bajo el control de Blackrock a través de instrumentos financieros, que ha pasado de un 0,691% al 1,463%, la participación de la gestora en Grifols ha caído desde el 3,216% hasta el 2,726%.

La cotización en bolsa del fabricante de hemoderivados ha subido hoy un 1,89%, con repuntes aún más pronunciados al mediodía. Las acciones de tipo A del laboratorio han llegado a registrar incrementos de más del 4% en la sesión de hoy, para acabar el día en los 10,25 euros, aunque sigue suponiendo una bajada del 33,65% en lo que va de año. Los títulos de tipo B, en cambio, acaban la sesión en los 7,42 euros tras un avance del 2,13%.

Los Grifols, apartados de la gestión estratégica de la empresa

Esta nueva subida de Grifols en bolsa ha coincidido también con la noticia publicada por El Confidencial sobre un posible cambio en el modelo de gestión de la compañía. Según el diario digital, el consejo de Grifols trata de apartar a la familia fundadora de la gestión para evitar el potencial conflicto de intereses que denunció el informe de Gotham City Research, que provocó el desplome de su cotización bursátil.

Los Grifols se habrían comprometido a dejar las decisiones relevantes de la compañía en manos de los consejeros ejecutivos y de los independientes para recuperar la confianza de los grandes inversores internacionales, que vendieron sus acciones tras el informe crítico de Gotham. Durante la semana, varios inversores bajistas han vuelto a tomar posiciones cortas en la compañía.

El lunes, la gestora británica Qube Research & Technologies comunicó una participación del 0,5%. Un día después, la gestora estadounidense WorldQuant elevó sus posiciones cortas hasta el 0,51% del capital de Grifols. Los inversores esperan los resultados del análisis que realiza la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la documentación que le ha remitido Grifols y sobre la actuación de Gotham.

Mostrar comentarios