Cambios en la cúpula

Grifols incorpora a Nacho Abia, su nuevo CEO, al consejo a 2 días de rendir cuentas

La farmacéutica afronta días clave para sus inversores con la presentación de sus resultados anuales después de la crisis corporativa desatada por el informe Gotham, que puso el foco en su contabilidad y gobernanza.

Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols.
Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols.
L. I.

El Consejo de Administración de Grifols ha anunciado que, en su reunión del 26 de febrero de 2024, ha decidido por unanimidad designar a  Jose Ignacio (Nacho) Abia como nuevo miembro del órgano de administración, siguiendo el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, mediante el sistema de cooptación y de manera temporal bajo la categoría de "otros externos". 

Además, se ha aprobado que Nacho Abia será consejero delegado (CEO) de la farmacéutica a partir del 1 de abril de 2024, momento en el cual pasará a ocupar la categoría de consejero "ejecutivo". Grifols tiene previsto presentar esta semana sus resultados anuales de 2023, con el foco en los posibles cambios y detalles en su contabilidad después de la crisis vinculada al informe Gotham que provocó un vuelco en la cúpula directiva de la empresa, con la salida de la familia fundadora de la primera línea ejecutiva y el fichaje de un profesional externo.

Abia es un ejecutivo de alto nivel con más de veinte años de experiencia en la gestión internacional en compañías cotizadas en bolsa del sector de ciencias de la vida y tecnología médica. Su amplia trayectoria profesional le ha brindado un profundo conocimiento en áreas como estrategia corporativa, planificación, desarrollo de negocios y productos, regulaciones, así como asuntos médicos y clínicos. Además, ha liderado diversas operaciones de fusiones y adquisiciones a nivel internacional.

Adicionalmente, Abia forma parte del Consejo de Administración de AdvaMed (Asociación de Tecnología Médica Avanzada) en Estados Unidos, del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio Estados Unidos-España, y también es miembro del patronato de 'Lehigh Valley Health Network', un sistema hospitalario conformado por 13 hospitales y múltiples centros de atención en Pennsylvania. En el pasado, también fue miembro del consejo Evident Corporation, una empresa en el ámbito de las ciencias de la vida y soluciones industriales.

Mostrar comentarios