700 millones de euros

Los Grifols Gras repatrían acciones con una fusión de la holandesa Thorthol BV

El grupo de hemoderivados afronta una reconversión accionarial de una parte de la participación familiar con la fusión inversa entre una sociedad holandesa y la patrimonial española Ponder Trade SL.

Presentación de Grifols de la compra de Biotest.
Presentación de Grifols de la compra de Biotest.
L. I. / Archivo

Siguen los movimientos corporativos en Grifols a rebufo de su alianza con el fondo soberano de Singapur y la reestructuración financiera tras la compra de la alemana Biotest. La rama familiar Grifols Gras, que controla el 7,08% del capital de la compañía a través de la sociedad holandesa Thorthol Holdings NV, ha comenzado la repatriación desde los Países Bajos a Barcelona de su paquete de acciones valorado en 700 millones de euros 

La fórmula elegida para traer las acciones es una fusión inversa con la filial catalana Ponder Trader SL, que se dedicaba a la promoción inmobiliaria pero que a partir de ahora tendrá como activo una fortuna en acciones en bolsa. Thorthol, controlada por los hermanos Grifols Gras (José Antonio., Montserrat y Santiago), ha aprobado el “traspaso en bloque y por sucesión universal de todos los activos y pasivos que integran el patrimonio de la sociedad”, según consta en el proyecto depositado en el Registro Mercantil.

De este modo, Ponder Trader pasará a absorber a su matriz holandesa y poseerá todos los derechos sobre el 7,08% del capital de Grifols. Es la tercera posición accionarial de la farmacéutica por detrás de Deria SL, que agrupa un 9,2% de las acciones de los hermanos Grifols Roura -Raimon, Albert, Enric, Víctor y Núria-; y de Scranton Enterprises NV (8,6%), otro holding holandés que incorpora a diversos miembros de la cúpula directiva de la farmacéutica de la familia y también ajenos a ella, como el consejero Tomás Dagá, uno de los fundadores del despacho de abogados Osborne Clarke en España.

El evento corporativo de cambio de propietario directo de las acciones de Thorthol por Ponder todavía está pendiente de ser comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todavía sigue su curso en otros círculos burocráticos ya que han tenido que pedir algunos permisos adicionales por el carácter de fusión intracomunitaria. Fuentes próximas a la farmacéutica declinaron realizar comentarios sobre el sentido de la operación al tratarse de un asunto de accionistas y no de la compañía.

A fecha 31 de diciembre de 2020, los socios de Ponder Trade SL tenían realizada una aportación de capital de 23 millones de euros. La sociedad gestionaba hasta la fecha un puñado de activos inmobiliarios, así como algunos derechos de cobro, como por ejemplo, un canon por el uso de la marca Grifols. En cambio, los dividendos que repartía la farmacéutica se iban directamente a la holandesa Thorthol, que solo el pasado 3 de junio se embolsó 17,5 millones de euros en el último reparto a los accionistas.

Fuentes financieras explican a ‘La Información’ que el cobro de dividendos desde ese país es especialmente ventajoso desde el punto de vista fiscal si se establece una holding en ese país y se paga desde allí dividendos a accionistas no residentes en el país. Además de los Grifols, grandes fortunas como la familia del Pino (Ferrovial) o los Entrecanales (Acciona) tienen sociedades en ese país desde la que controlan sus empresas en España. ¿Qué ha cambiado para que la fortuna catalana de los hemoderivados haya optado por finiquitar su BV? Básicamente, el futuro sin dividendos que ha prometido Grifols SA para reducir su deuda tras la compra de la alemana Biotest por 1.600 millones de euros el pasado mes de septiembre.

De hecho, la farmacéutica ha invertido 3.000 millones de euros en los dos últimos años y medio en tres grandes adquisiciones corporativas (Shanghái RAAS, BPL Plasma USA Inc y Biotest AG) a su socio chino Creat Group para consolidar su posición como grupo líder de los hemoderivados. Grifols prevé incrementar sus ingresos en 2024 hasta los 7.000 millones de euros, un 30% más que en 2020. En ese horizonte prevé colocar su Ebitda (resultado bruto de explotación) por encima de los 2.000 millones (un 51% más que en 2020) y espera reducir su apalancamiento por debajo de las 3,5 veces frente a las más de 5 en que se mueve ahora. A cambio, su dividendo será sacrificado.

Antes de dicho pago, el presidente de Grifols, Víctor Grífols Roura, vendió acciones por valor de 3 millones de euros, aunque esa desinversión no cambió el delicado equilibrio de poder del clan familiar, que mantiene un apoyo directo ligeramente superior al 30% a través de los directivos, dos ramas familiares (Roura y Gras) y las tres sociedades citadas: Deria SA (9,1%)%, Scranton Enterprises BV (8,6%) y Thorthol (7%), que será sustituida a partir de ahora por Ponder Trade SL. Nuria Roura Carreras, viuda de Víctor Grifols Lucas, declara un 6,5% de la compañía por su cuenta. 

Mostrar comentarios