La deuda sigue en el foco

Grifols pasa de 'patito feo' a liderar el Ibex tras rebotar un 9% en solo tres días

La farmacéutica resurge de sus cenizas y toma impulso en bolsa tras ceder un 36% durante el año pasado, lastrado por la pérdida de fuelle del sector para los inversores tras la remisión de la pandemia. 

Grifols despunta en el Ibex y se coloca en el podio de las subidas
Grifols pasa de 'patito feo' a liderar el Ibex tras rebotar un 9% en solo tres días. 
EUROPA PRESS

Después de la tormenta llega la calma. Grifols arranca 2023 por todo lo alto en bolsa y despunta en las primeras jornadas bursátiles del año. El grupo de hemoderivados se ha convertido en uno de los valores protagonistas del Ibex con una revalorización superior al 9,5% después de tres sesiones al alza. La compañía se ha mantenido a la cabeza de las subidas tras estrenar el ejercicio con un avance del 4,22%, al que le han precedido otras dos remontadas del 2,45% y del 2,61%. 

Este rebote sigue la tendencia iniciada en otoño, cuando llegó a marcar mínimos de la última década tras cotizar en 8,11 euros. Desde entonces, los títulos del grupo con sede en Barcelona se han recuperado levemente y cotizan a un precio de 11,8 euros a cierre de mercado de este miércoles. El aumento de las ventas en casi un 20% durante el tercer trimestre, unido al relevo en la dirección con el nombramiento como presidente ejecutivo de Steven F. Mayer, antiguo codirector de Cerberus Global Private Equit y consejero independiente del grupo, ha animado a los inversores, que han dado un voto de confianza a este valor del Ibex en los últimos meses. "Es posible que sea uno de los valores a considerar este año", precisa el director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos. 

La intención del fichaje pasa por trasladar un mensaje de tranquilidad al mercado, con el foco puesto en la ejecución del plan estratégico y en la reducción de los niveles de deuda, algo por lo que ha sido duramente penalizada. En la presentación de los resultados del tercer trimestre, Grifols ha admitido un nivel de apalancamiento de 9.380 millones, cifra que confían en haber reducido a 7,9 veces el ebitda a cierre del pasado ejercicio gracias a su plan de desinversión. Entre enero y septiembre el Ebitda ascendió a 927 millones. 

El 'rally' superior al 21% registrado en los últimos tres meses del año no ha sido suficiente para compensar el desplome del 50,75% registrado durante el verano. Desde el máximo de 31 euros que llegó a marcar a finales de 2019 y en abril de 2020, en el punto más álgido de la emergencia sanitaria en España, su acción ha perdido casi un 62%. La pandemia, que ha hundido sus reservas de plasma, también ha sido otro de los vectores que han castigado a la acción, convirtiéndose en uno de los farolillos rojos del índice en 2022, tras ceder un 36% en el cómputo anual. Esto le sitúa en cuarta posición por volumen de mayores pérdidas, solo por detrás de Fluidra (-59%), Rovi (-51%) y Cellnex Telecom (-39%). Así, su valoración en bolsa llega a los 7.040 millones, con un recorte de 2.700 millones desde finales de 2021. 

"Grifols ha empezado a recuperarse desde mínimos y poco a poco se ha estabilizado", señala el analista de XTB, Manuel Pinto, quien destaca que ha conseguido romper el molde de los 11 euros y tiene posibilidad de continuar con esa tendencia positiva. En esta línea, el consenso de 'Bloomberg' fija hasta un potencial a doce meses del 40% en bolsa, hasta los 16,29 euros, con 21 analistas a favor de incluir este valor en cartera, de lo que 15 aconsejan comprar. 

La compañía, que ha descartado abiertamente realizar una ampliación de capital, mantiene congelado el reparto del dividendo hasta que la ratio de apalancamiento se reduzca hasta cuatro veces el ebitda y descarta cualquier adquisición. La compra de su rival en Alemania, Biotest, pesa sobre los gastos financieros, que sigue condicionando el beneficio. Entre enero y septiembre la registrado unas ganancias de 188 millones, lo que supone un 30% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Los vientos de cola para esta firma se producen al calor del repunte del Ibex, que suma más de un 4% desde el pasado lunes, aupado precisamente por este valor. La guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés y la inflación han dibujado un panorama sombrío para los mercados financieros en el último año, en el que las farmacéuticas españolas no han salido bien paradas. La salida del principal índice de la bolsa española de PharmaMar, hueco que ahora ocupa Logista, deja a este sector con tan solo dos compañías en el Ibex -Grifols y Rovi- que, tras el citado batacazo de 2022, luchan por recuperar posiciones. 

Mostrar comentarios