Tras el informe Gotham

Grifols pierde 3.400 millones de valor en bolsa en la peor semana de su historia

La compañía se desploma tras una conferencia con inversores de 45 minutos en las que esquiva las cuestiones centrales sobre la relación de la matriz y la sociedad Scranton con el traspaso de activos relevantes del negocio.

El informe Gotham deja en el aire el plan para reestructurar la deuda de Grifols
El informe Gotham deja en el aire el plan para reestructurar la deuda de Grifols
EFE

Las acciones de Grifols cayeron un 10,6% este viernes al cierra, hasta 8,87 euros, un día después de su reunión con los analistas de bancos que siguen la acción, a los que no logró convencer con sus explicaciones en un intento de desmontar las acusaciones de Gotham City Research. Una vez finalizada la conferencia ante los analistas, los títulos de la compañía llegaron ayer a caer hasta un 14%, para finalmente concluir la sesión del jueves con un desplome del 16,17%.

La multinacional de hemoderivados cierra la peor semana de su historia en los mercados con un desplome acumulado del 38%. Grifols ha perdido cerca de 3.400 millones de euros de capitalización en bolsa en tanto solo cuatro días, presa de la desconfianza de los inversores sobre la verdadera situación financiera del grupo, con un pasivo de 11.000 millones de euros que tiene que refinanciar a finales de año.

Una conferencia sin preguntas de prensa

En la conferencia, vetada a las preguntas de la prensa especializada, el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha confirmado que la empresa está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el miércoles les envió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación al informe de Gotham City Research, para lo que dispone de un plazo de diez días.

En el requerimiento, el supervisor le pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton. Glanzmann ha explicado que la empresa tiene diez días para responder y ha asegurado que lo hará "ASAP" --por las siglas en inglés de 'as soon as possible', lo más pronto posible--.

Durante su intervención, Glanzmann ha explicado que Scranton "ha demostrado ser un inversor a largo plazo de Grifols que ha proporcionado apoyo a la expansión internacional" de la empresa. Ha negado que sea un 'family office' de Grifols y ha señalado que de los 22 inversores, tres son miembros de la familia Grifols y que cuentan con menos del 20% de la empresa.

Glanzmann ha dicho que Grifols y Scranton han realizado únicamente dos operaciones, "que han sido realizadas a largo plazo" y que no está previsto realizar ninguna otra. En concreto, sobre la compra de Haema y BPC, ha explicado que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era "demasiado alto", por lo que Scranton realizó la operación y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento.

Preguntado por la posibilidad de que Grifols ejerza la opción de compra de ambas compañías, ha asegurado que no forma parte de los planes de la empresa en la actualidad. El fondo bajista publicó un informe a primera hora del martes en el que acusa a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían "no invertibles". Tras la publicación de este informe, los títulos de la compañía llegaron a ceder un 42%, para finalmente concluir la sesión del martes con un retroceso del 25,91%.

Mostrar comentarios