Diferente ritmo

Las grandes esperanzas para el 'bull run' de las emergentes el próximo año

Los países en desarrollo se endeudaron poco durante la pandemia de Covid y elevaron los tipos de interés a tiempo para luchar contra la inflación posterior, posicionándolos para aflojar su política monetaria. 

Gráfico mercados emergentes portada 2x2. Chamizo martes
Las grandes esperanzas para el 'bull run' de las emergentes el próximo año. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los inversores en los mercados emergentes siempre están asentados en las esperanzas. “Este será el año”. Esa es una de las frases muy manidas en el ámbito de la inversión que no siempre termina por cumplirse. En más de una década, es un espacio cuyos rendimientos han estado por debajo del promedio. Pero, quizá, y ahí está la duda, el próximo ejercicio pudiera ser diferente. Al menos, hay algún motivo para pensarlo, según algunos expertos.

La clase de activos tuvo su último 'rally' alcista sostenido hace diez años. El fondo cotizado en bolsa iShares MSCI Emerging MarketsEEM ha perdido una cuarta parte de su valor desde enero de 2021, mientras que el índice S&P 500 ha ganado un 4%. Esa es la fotografía actual que pudiera voltearse.

La imagen de 2023 en realidad podría ser más brillante. Los mercados emergentes podrían beneficiarse de ambos polos de la economía global: Estados Unidos, donde los tipos de interés pueden alcanzar su punto máximo, debilitando un dólar históricamente fuerte, y China, acelerando su crecimiento más lento en décadas. “Todos los ojos están puestos en el camino del dólar y la reapertura de China”, dice Gaurav Mallik, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. “Somos cautelosamente optimistas en ambos sentidos”, añade.

“Eliminando a China, 2022 no fue tan malo”, dice Jitania Kandhari, jefa de análisis de renta variable de mercados emergentes en Morgan Stanley Investment Management. Nueve de los diez principales mercados bursátiles de este año los vimos en los mercados emergentes, desde Brasil y México hasta Indonesia y Tailandia. Los países en desarrollo se endeudaron poco durante la pandemia y aumentaron los tipos de interés antes de tiempo para luchar contra la inflación posterior a la pandemia, posicionándolos para aflojar el próximo año. “Con la operativa de las acciones cotizadas en la bolsa en niveles de crisis, parece un buen telón de fondo”, dice la analista.

A la espera de su despegue

Las acciones de consumo chinas son un lugar obvio para capitalizar a medida que el gobierno de Xi Jinping abandona la 'covid cero', según Tom Masi y Nuno Fernandes, codirectores de estrategia de mercados emergentes en GW&K Investment Management. “El consumidor chino volverá con ganas, al igual que en Occidente”, dice Masi. “Están buscando montar esa ola con acciones como la franquicia de comida rápida Yum!, hotelero H World Group HTHT y operador de casino Sands China 1928”, aseguran estos analistas.

Por su parte, Andrew Keiller, director de renta variable de mercados emergentes de Baillie Gifford, prefiere la presencia sustancial de China en las tecnologías futuras. Sus mejores opciones incluyen Contemporary Amperex Technology, o CATL, el principal fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, la potencia de equipos solares Longi Green Energy Technology y la biofarmacéutica BeiGene.

“Un pivote de la Reserva Federal debería impulsar las divisas y los bonos de los mercados emergentes”, dice Michael Arno, analista global de renta fija de Brandywine Global Investment. El experto está apostando por las monedas de Tailandia e Indonesia, que también se beneficiarían del renovado turismo chino, y los bonos soberanos de Colombia, que cree que han reaccionado exageradamente a la elección del presidente izquierdista, Gustavo Petro.

Omotunde Lawal, responsable de deuda corporativa de mercados emergentes en Barings, está extrayendo oro en medio de la escoria de los desarrolladores chinos en dificultades, mientras Pekín compromete miles de millones para rescatar su sector inmobiliario crítico. “Estos nombres han subido del 5% del valor nominal a quizás el 12%”, expone. “Los planes de recuperación que flotan pagan del 30% al 50%”.

Hay algunos problemas con estos escenarios esperanzadores: es posible que la Fed no pivote y que China no vuelva a reabrir. Mallik de State Street es particularmente cauteloso en esa segunda premisa. “Muchas veces hemos visto un paso adelante y dos pasos atrás de China”, apunta. “Estamos en una posición de esperar y ver por ahora”, agrega.

Incluso si se cumplen ambas condiciones, las elecciones eclécticas de los gestores son un error de redondeo en un índice de mercados emergentes encabezado por los gigantes chinos de Internet Tencent Holdings y Alibaba Group Holding, y los fabricantes de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing y Samsung Electronics. Nadie parece muy entusiasmado con los cuatro grandes. Con todo, en un año en el que los rendimientos del mercado no serán fáciles, hay muchas cosas que vale la pena vigilar en los mercados emergentes.

Mostrar comentarios