Antes de Navidad

El panadero del Euromillones deja sus sicavs bajo mínimos y retira 16 millones

Francisco Manuel Delgado Rodríguez ya había cerrado, hace meses, la sociedad que tenía con JP Morgan y ahora ha adelgazado las otras dos que gestiona Banco Santander. 

Euromillones
Euromillones
José González

Francisco Manuel Delgado Rodríguez, el panadero de un pequeño pueblo de Sevilla (Pilas) que ganó el Euromillones, ha vivido un año de grandes cambios como consecuencia de las dosis de volatilidad que han vivido los mercados. 'Francis', como le llaman en su entorno, ganó 121 millones de euros en mayo de 2011 y decidió invertir una gran parte de su dinero. Lo hizo con la compra de distintos inmuebles y de tres sicavs que, años después, ha optado por finiquitar o dejar bajo mínimos. El empresario, que cerró una de ellas hace poco meses, ha decidido retirar una importante suma de las otras dos y este mismo jueves notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los reembolsos realizados. 

Santander Private Banking Gestión, la gestora de la entidad presidida por Ana Botín que se encarga de sus dos sicavs, ha comunicado las grandes retiradas de dinero por parte del empresario. En Eudel Inversiones el pasado 14 de diciembre " se han producido movimientos de venta de acciones que han supuesto una disminución del capital en circulación de un 63,6%", que equivalen a 8,22 millones de euros. Por su parte, en Noviembres Inversiones la disminución del capital en circulación es de un 49,35% o 7,55 millones. Por tanto, y en su conjunto, el montante que ha sacado de estos dos vehículos financieros asciende a alrededor de 15,77 millones de euros. 

El empresario deberá estar atento al patrimonio que tiene invertido en estos vehículos. ¿El motivo? La obligación de que las sicavs deben tener, como mínimo, un patrimonio de 2,4 millones de euros. De hecho, y con estos reembolsos, la cifra que mantiene invertida está en torno a los cinco (en Eudel) y ocho millones (en Noviembres), todavía muy por encima en ambos casos del nivel que vigila el supervisor de los mercados, la CNMV, para este tipo de instituciones de inversión colectiva. 

Ambos vehículos financieros han logrado capear los grandes vaivenes de los mercados debido a su carácter más conservador. Eudel Inversiones solo cae poco más de un 4% durante este año mientras que Noviembres Inversiones retrocede ligeramente por debajo del 3%. La primera cuenta con bastante peso en distintos fondos de inversión (57,44% de su patrimonio) y en bolsa española tiene un 5,02% de su patrimonio invertido en Banco Santander y un 4,6% en Telefónica, a cierre del tercer trimestre. Por su parte, la segunda tiene una composición muy similar aunque su porcentaje invertido en otras instituciones de inversión colectiva solo supone el 40,67% de los activos de la cartera. 

De hecho, y según recogen los gestores de las dos sicavs, a lo largo del tercer trimestre han realizado diversos ajustes para adaptarse a la evolución de los mercados. No obstante, su mayor castigo viene por sus posiciones en el Ibex 35 ya que tanto Santander como Telefónica son mencionados, en su último informe remitido a la CNMV, dentro de los valores que menor rentabilidad han aportado. De este castigo se han recuperado, en parte, durante el último trimestre de este año ya que el Ibex 35 ha vivido en noviembre el mejor mes de toda su historia: la entidad cántabra se ha disparado desde los 1,533 hasta los 2,682 euros por acción desde finales de septiembre mientras que la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete lo ha hecho hasta los XXX euros frente a los 2,937 euros que cerró septiembre. 

Estas retiradas de dinero en sus dos sicavs pueden ir destinadas a que su firma, Murillo 7 Inversiones, constituida a finales de 2018, gane más tamaño. En dicha sociedad, y durante el año pasado, Francisco inyectó con aportaciones, tanto dinerarias como de activos, por más de 4,3 millones de euros, según sus cuentas remitidas al Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2019. De hecho, dicho año la compañía perdió cerca de 27.000 euros y ya cuenta con más de 4,3 millones de euros de patrimonio neto. 

Murillo 7 Inversiones es la sociedad que utiliza Francis para canalizar gran parte de sus inversiones fuera de sus sicavs. La sociedad centra su actividad, principalmente, en dos negocios: la inversión en activos financieros o empresas y la compraventa y alquiler de bienes inmobiliarios. De hecho, y con la última aportación realizada, engordó sus activos con inmuebles por valor de 1,76 millones de euros y en 2,06 millones sus inversiones financieras a largo plazo, dejando más de 365.000 euros en efectivo con los que hacer frente a cualquier imprevisto o inversión futura. 

El premio de 121 millones ganado por Francisco Manuel Delgado Rodríguez no ha sido el más alto de la historia repartido en el sorteo del Euromillones. Dicho galardón fue conseguido, hace exactamente una semana, por un ciudadano francés que logró llevarse el ansiado bote de 200 millones gracias al premio de primera categoría, que consistió en adivinar los cinco números premiados y las dos estrellas de dicho sorteo. Dicha combinación fue el 6, 9, 13, 24, 41 y las estrellas 3 y 12, que le han cambiado por completo la vida al afortunado, al igual que hiciera con la del sevillano hace casi diez años.  

Mostrar comentarios