Efectos colaterales

Furor bursátil con las IA: las energéticas se enchufarán a su voraz consumo de luz

El banco de inversión Morgan Stanley expone cómo con la inteligencia artificial generativa se va a disparar la demanda energética, por lo que muchas firmas de este sector se beneficiarán de un nuevo tipo de cliente.

Los centros de datos siguen creciendo en consumo eléctrico.
Los centros de datos siguen creciendo en consumo eléctrico.
EUROPA PRESS

En los últimos meses se está poniendo una atención bastante fuerte sobre el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en las compañías tecnológicas y cómo pueden verse impulsadas en los mercados en el largo plazo. Sin embargo, hay otros sectores que pueden salir beneficiados del avance importante de esta tecnología con el paso de los años, según un informe de Morgan Stanley.

El banco de inversión expone cómo con la inteligencia artificial generativa se va a disparar la demanda energética, por lo que muchas firmas de la industria de la energía pueden tener ahora una ventana de oportunidad a la hora de invertir que no se está teniendo en cuenta en estos momentos.

“Hemos desarrollado un modelo propio para proyectar la demanda de energía de la IA Generativa y sugiere una tasa de crecimiento anual media del 70% del 2024 al 2027”, destacan estos expertos. En su escenario base, la demanda de energía de esta disrupción tecnológica pasaría de una media de más de 15 teravatios hora (TWh) en 2023 a 46 TWh en 2024 y 224 TWh en 2027.

“Creemos que nuestro crecimiento proyectado es conservador, ya que esperamos que los usuarios de hardware de IA Generativa tengan fuertes incentivos para maximizar la tasa de utilización de este equipo… Utilizando una tasa de utilización de la GPU y el silicio a medida del 60% en nuestro esquema más probable, prevemos que la demanda de energía de la IAG en en 2027 equivaldrá a más del 75% del consumo total de energía de los centros de datos en 2022”, aseguran.

En contra de la opinión generalizada, desde Morgan Stanley estiman que los efectos netos de la IA Generativa sobre la sostenibilidad serán positivos: "Creemos que el impacto sobre las emisiones globales de carbono será pequeño, mientras que los beneficios para la sostenibilidad serán grandes”.

Además, la entidad bancaria estadounidense sostiene en su informe que el rápido crecimiento de la demanda de energía de IA Generativa no se entiende bien, y no se valora en una serie de compañías que cotizan en los mercados. En este sentido, identifican 14 valores que recomiendan sobreponderar, y que piensan que están bien posicionados para beneficiarse de este crecimiento.

“Como para 2027 esperamos que la demanda de energía de GenAI equivalga a más del 75% de la energía total de los centros de datos mundiales en 2022, es muy difícil apreciar lo que significa realmente un teravatio en horas de energía, pero si traducimos el volumen energético a un porcentaje del total de los modelos de negocio globales, el impacto del crecimiento de la IA se hace más claro”, comenta.

De centros de datos a proveedores de energía

Según estos parámetros, la demanda de energía de este avance en tecnológico en 2025 equivaldrá a un tercio de la energía total de los centros de datos mundiales en 2022, y para un sector con unas estimaciones de crecimiento que suelen rondar el 10% anual, este aumento de la demanda de energía podría ser un motor de crecimiento.

Dentro de las empresas dedicadas al suministro de energía a los centros de datos e infraestructuras, habría algunas que el banco considera que pueden tener recorrido en los mercados como consecuencia de este telón de fondo. “Sobreponderamos en este espacio a Delta Electronics, Prologis, Prysmian, Pure Storage y Mitsubishi Electric. Vemos que son las empresas mejor situadas para sacar partido del incremento de la demanda energética en los centros de datos, derivada del mayor auge de la inteligencia artificial generativa en los próximos años".

Por otro lado, para 2027, Morgan Stanley que el crecimiento incremental de la energía de la IA Generativa represente el 65% de los contratos de energía firmados por las empresas en 2022. El volumen de proyectos de energía anuales que será necesario desarrollar para respaldar su crecimiento no sería menos impresionante que el crecimiento de los centros de datos, y se ilustra mejor comparando esta nueva fuente de demanda de energía con el tamaño actual del mercado mundial de esos contratos de energía para clientes empresariales.

El crecimiento de GenAI ofrecería grandes ventajas a los proveedores de energía, ya que la energía incremental de 2025 representa más del 45% del total de contratos de energía firmados por las empresas en 2022, y podría aumentar hasta el 65% en 2027. “Nuestra principal hipótesis de trabajo se centra en que, en Estados Unidos, si el 80% de la demanda incremental de energía de los centros de datos procede de energías renovables, los promotores necesitarían construir plantas que doten de 5 gigavatios (GW) de energías renovables en 2024, o el 17% de nuestras previsiones de aumento de las energías renovables en el país norteamericano para 2024”, augura.

¿Y en qué valores se centran dentro de este campo? Morgan Stanley afirma que sobrepondera hasta nueve compañías. “Los que más se benefician del crecimiento de la IA Generativa son AES, Bloom Energy, Constellation Energy, Engie, NextEra Energy, Orsted, RWE, SembCorp y Tenaga. Destacamos que Bloom Energy tiene un potencial excepcionalmente alto de pedidos (aún no realizados) de centros de datos que puede ser un gran catalizador", concluyen.

Mostrar comentarios