Semana clave 

El freno en los tipos del BCE y la Fed prevé una bajada del euríbor a finales de 2024

El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas entrará en calma tras el verano y comenzará a bajar ya de manera más notoria para los hipotecados en el último trimestre de 2024, coincidiendo con las bajadas de tipos.

La bajada del euríbor ya tiene la fecha marcada por los bancos centrales
La bajada del euríbor ya tiene la fecha marcada por los bancos centrales
EP

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, llega a la semana clave de los bancos centrales coqueteando con el 4% en tasa diaria (marcó el 3,942% este martes), mientras que la media mensual se sitúa en el 3,95%, lo que supone una ligera subida frente al 3,862% del cierre de mayo. Lo que llevaría a un euríbor hasta el 4% a final de año. A pesar de que el índice sigue anotándose incrementos, éstos cada vez son más tenues, coincidiendo con el parón que preparan tanto la FED como el BCE en sus decisiones de política monetaria.

Precisamente, la Reserva Federal se tomará una pausa este mes después de haber subido los tipos de interés durante diez reuniones. Pese a ello, el mercado espera que el freno sea momentáneo y podría retomar los incrementos en el último encuentro antes de las vacaciones, que tendrá lugar en julio. Por parte del Banco Central Europeo, llegaría al jueves aprobando una subida de 25 puntos básicos hasta situar el precio del dinero en el 4%, para volver a elevarlos en julio, coincidiendo con el aniversario de la primera subida de tipos de este ciclo, lo que dejaría los tipos de interés oficiales en la eurozona en el 4,25%.

"Creemos que el giro a la baja de la inflación general y subyacente, y la creciente evidencia del efecto retardado del anterior endurecimiento de la política pesan sobre el crecimiento del crédito y la inversión", señala Paul Diggle, economista jefe de abrdn. En cambio, "una inflación subyacente obstinadamente elevada y el retroceso de la preocupación por el sector bancario europeo nos llevaron a elevar el tipo de interés oficial terminal del BCE al 3,75%, con el riesgo incluso de llegar al 4%", explica Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments.

Primeras bajadas a finales de 2024

La buena noticia es que la ralentización del ritmo de subidas de los tipos de interés, si la inflación  y la evolución económica siguen dando permiso, se traducirá en un comportamiento más contenido para el euríbor en lo que queda de año y también permite poner fecha a cuando el indicador comenzará a bajar. ¿Hasta qué nivel? Podría rondar en torno al 3%. El mercado, por ejemplo, descuenta ya que el pico de la curva de los tipos de interés en la eurozona se alcanzará en noviembre, para ir cayendo a partir de ese mes y sería más notorio a partir del verano del próximo año, aunque no se situaría por debajo del 3% hasta noviembre de 2024.

Funcas, por su parte, cree que la facilidad de depósito subiría a finales de año hasta el 3,75%, frente al actual 3,25% (alcanzando ya al 3,50% tras la reunión de este jueves). Esto llevaría a un euríbor a aproximarse hasta el 4% a finales de año. Las estimaciones de Asufin ven al índice tocando el 4% a corto plazo. Los analistas de Bankinter son algo más optimistas, ya que creen que el euríbor cerrará el año en el 3,75%, mientras que el servicio de estudios de Caixabank ha revisado esta misma semana sus previsiones y esperan un euríbor en el 3,86%, con una facilitad de depósitos en el 3,75% a final de 2023 y una tasa de refinanciación (los tipos de interés) del 4,25%.

Pese a que las subidas serán más contenidas para el euríbor que en el pasado (se ha revalorizado un 1.319,19% desde la invasión en Ucrania y un 244,83% desde la primera subida de tipos), los hipotecados no se librarán de la subida de las cuotas hipotecarias, que verán como éstas se encarecerán en las próximas revisiones puesto que hace un año se situaba lejos de los actuales niveles a pesar de haber entrado en positivo. Con todo y a medida que se acerque a final de año la repreciación se irá reduciendo, de los 244 euros mensuales y casi 2.920 euros al año con el dato de junio, pasará a los 76 euros adicionales y 912 euros al año para los que revisen su hipoteca en diciembre con un euríbor cercano al 4%.

Y a partir de ese nivel, el euríbor comenzaría a moderarse, especialmente en el último cuarto del próximo año cuando bajaría hasta colocarse por debajo del 3,50%, según Funcas. Por su parte Bankinter cree que el euríbor acabaría el ejercicio en torno al 3%, una de las estimaciones más optimistas del mercado, mientras que Caixabank lo sitúa en el 2,80%, con una tasa de depósitos en el 3% y unos tipos de interés en el 3,5%.

Mostrar comentarios