Dan pérdidas en mayo

Los fondos de deuda repiten liderazgo en entradas de dinero y captan 1.700 millones

Estos vehículos se convierten junto a los monetarios y la gestión pasiva en la categoría estrella de año pese a que las ganancias se han visto perjudicadas por el entorno progresivo de las subidas de los tipos de interés. 

Presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama
Presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama. 
José González

La deuda se consolida como la apuesta inversora por excelencia de los españoles este 2023. El furor por las Letras de Tesoro, que atraviesan un ‘boom’ de demanda ante el despegue de su rentabilidad después de años de estrechas ganancias y la reticencia de la banca a remunerar los depósitos, ha desatado una fiebre que se consolida mes a mes. Sólo en mayo, los fondos de inversión de renta fija han captado más de 1.725 millones de euros, lo que les convierte en el ‘rey’ de los vehículos de inversión. 

Todo ello a pesar de que mayo ha sido un periodo marcado por la tensión en las negociaciones para elevar el techo de deuda en EEUU, que se han cerrado ‘in extremis’, situación que ha desembocado en un escenario lleno de volatilidad. De hecho, este ‘boom’ de captaciones contrasta con su rentabilidad, ya que durante el quinto mes del año estos fondos han sufrido unas pérdidas del 0,31%, figurando como los que más caen, según el avance difundido este jueves por la patronal Inverco.

En el conjunto del año contabilizan un ligero retorno del 0,93%, que les sitúa también en la parte baja en cuanto a ganancias. El mercado de bonos ha vivido un mes agitado con grandes oscilaciones tanto positivas como negativas a lo largo de las últimas cuatro semanas, en las que el interés del bono español a diez años se ha relajado levemente desde el 3,36% de finales de abril al 3,32% del cierre de mayo, con el consecuente aumento de su precio.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en los tramos a corto plazo, en los que el interés ha experimentado repuntes significativos, lo que en la práctica se traduce en caídas de precio y, por tanto, en pérdidas para los tenedores de bonos en ese momento. En concreto, el papel a tres meses se ha incrementado en 5% y rebasó el 3,1% el pasado 31 de mayo, en línea con el de seis meses, que se eleva casi un 9%, hasta el 3,14%, mientras el bono a un año pasa del 3,21% al 3,35%, un 4% más. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

La posibilidad de que EEUU viera revisado a la baja su 'rating' tras el toque de atención por parte de Fitch y DBRS ante el enquistamiento de las negociaciones a mediados de mayo y la subida de los tipos de interés de los principales bancos centrales del mundo -Reserva Federal y Banco Central Europeo- ha añadido más presión sobre el mercado de deuda, según precisa Víctor Alvargonzález, de la firma de asesoramiento independiente, Nextep Finance. 

Rentabilidad 'vs' captaciones

En este contexto, llama la atención que en la ecuación rentabilidad claramente van ganando la partida los fondos de renta variable, tanto los enfocados en la bolsa nacional como internacional con ganancias de casi el 10% y empujan la media anual más de un 3,1%, porcentaje que apenas ha sumado un 0,37% en las últimas semanas. No obstante, en términos de captaciones acusan retiradas de dinero desde el arranque del ejercicio. 

Además de la renta fija, que concentra el grueso de las captaciones netas desde el inicio del año con 11.451 millones de los 13.000 contabilizados, tan sólo se salvan de la fuga los catalogados dentro de la gestión pasiva (755,6 millones en mayo y 4.760 millones en los últimos cinco meses) y los monetarios (325 millones y 1.305 millones, respectivamente). 

Estas cifras y en menor medida, las rentabilidades positivas de algunas categorías, han contribuido a 'engordar' el patrimonio conjunto de los fondos de inversión, que alcanzan el récord de los 328.000 millones al término de mayo, 2.000 millones más que en abril y 26.000 millones más que a finales de 2022, cuando los mercados financieros sufrieron su peor batacazo en décadas, precisan desde la patronal. De este volumen, la mayor parte se concentra en renta fija (101.000 millones), fondos globales (61.900 millones) y renta variable internacional (50.700 millones) con una cuota de alrededor del 65% del total. 

Mostrar comentarios