Avanzan más de un 17%

Los fondos españoles que baten con más holgura la rentabilidad anual del Ibex 35

La renta variable se ha convertido en el activo que mejores rendimientos está ofreciendo este año, pero existen productos con pasaporte nacional que superan con creces las cifras de avance en el ejercicio del índice.

Gráfico fondos Ibex 2x2 portada EL BUENO domingo
Los fondos españoles para esta primavera que baten en rentabilidad anual al Ibex 35. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La incertidumbre se ha apoderado de los mercados. En este contexto dominado por las dudas y la desconfianza, dar con la clave ganadora puede resultar complicado, si se tiene en cuenta que el escenario puede cambiar de un momento para otro. Pese a ello, hay fondos que hay conseguido jugosas ganancias en mitad de este temporal que llegan a triplicar las del Ibex 35 (+12,3%). Bajo la máxima de que rentabilidades pasadas no garantizan que vayan a seguir estando en verde a futuro, hasta la fecha se contabiliza más de 70 fondos 'made in Spain' que superan al principal índice de la bolsa española, con cinco que logran avances por encima del 17%. 

En este sentido, la medalla de oro se la lleva Esfera I-Value, que cierra abril con un retorno superior al 36%. Este vehículo gestionado por AndBank Wealth Management ha logrado erigirse como el más rentable dentro de la categoría de los españoles con un volumen de activos de apenas 1,7 millones. Este producto ha visto beneficiado de los vientos de cola que han soplado para el sector tecnológico durante el primer tercio de 2023, con una posición mayoritaria en compañías como Meta (9,5% de peso), el grupo de software MicroStrategy Inc, Alibaba (5,45%) o Alphabet (3,99%), aunque parte de su estrategia también incluye el área de las criptomonedas, con una exposición del 5,4% a Coinbase y un 4,4% a Ether Capital Group.

A algo más de distancia, la plata se la cuelga Creand AM a través de Gesalcalá. Su fondo Cinvent A&A International Investment acumula un revalorización en el cómputo anual de hasta el 25%, invirtiendo al menos tres cuartas partes de su capital, que asciende a 3,2 millones, en renta variable, especialmente en valores de mediano y grande tamaño ubicados en Europa o América, principalmente. A los mandos de este producto se encuentra Luis Buceta, director de inversiones del antiguo Banco Alcalá, quien ya consiguió colocar Alcalá Multigestión Garp en el podio español, con un retorno del 95% durante 2022, caracterizada por el ser el peor ejercicio en décadas para la renta variable. En una entrevista con La Información, Buceta aseguró que para este 2023 su foco estaría puesto en cuestiones como los fundamentales del negocio y las valoraciones.

El bronce, por su parte, ha recaído al cierre del cuarto mes del año sobre CaixaBank Bolsa España 150 Estándar FI. Con un patrimonio de casi 50 millones, éste se anota unas ganancias superiores al 20%, cifra que se ha visto impulsado por la renta variable española y derivados, sobre todo del Ibex 35. Entre sus preferencias destacan algunos pesos pesados del selectivo como Iberdrola (12,8% de representación), Banco Santander e Inditex (ambos con un 9,8%), BBVA (7,1%), Repsol (3,8%) o Telefónica (3,7%). Una combinación en la que la caída experimentada por la entidad cántabra se ha visto compensada por la revalorización del resto de valores, entre los que también figuran Cellnex Telecom (4,6% de representación), Ferrovial (3,6%) y Amadeus (4,8%) que, precisamente, es la que más se revaloriza desde el arranque del año bursátil con un 'acelerón' superior al 31%. 

Otra firma que ha sabido exprimir el 'rally' de las tecnológicas ha sido Mutuactivos. A través de Mutuafondo Tecnológico FI ha cosechado un rendimiento del 20%, gracias a la apuesta por Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, Nvidia o Netflix, que suponen más de la mitad de su inversión total, que asciende a 65 millones. "Después de un 2022 de importantes correcciones, no dudamos en concentrar la cartera en las grandes compañías, cuyo castigo del ejercicio anterior nos parecía excesivo", precisa a este medio el gestor de renta variable de la firma, Jaime de León Calleja.

Algo similar le ocurre a Bankinter Gestión con Bankinter EEUU Nasdaq 100, que replica al citado índice a través de ETFs y lleva ganado en el año un 18,6% con un montante de 90 millones, así como Rural Tecnológico Renta Variable de Gescooperativo. La sociedad gestora de Caja Rural sube más de un 17% en los últimos cuatro meses con un patrimonio de 260 millones a través de un enfoque de acumulación de capital. Completa la lista GVC Gaesco Global Equity (GVC Gaesco), que saca un rédito por encima del 17% a los 22 millones que tiene bajo gestión ante su preferencia por los valores como Meliá, Ryanair o Wizz Air, opción que refuerza invirtiendo a su vez en otro fondo de la casa, GVC Gaesco 300 Places Worldwid, que también está enfocado en empresas turísticas. 

Mostrar comentarios