Supera el 5,1% del capital

El fondo soberano de Noruega apuntala en Repsol su mayor apuesta sobre el Ibex 35

El vehículo estatal de inversiones nórdico, nombrada la mejor gestora europea de inversión en 2023, refuerza su posición en la petrolera española en plena transición energética hacia las energías renovables.

Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo de Noruega.
Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo de Noruega.
NBIM vía L. I.

El inversor más poderoso en Europa acaba de reforzar su inversión en la petrolera Repsol por encima del 5,1% del capital, casi 1.000 millones de euros, hasta el nivel más alto de su historia. El fondo soberano de Noruega declara en la petrolera el mayor porcentaje del capital en una empresa del índice Ibex 35, aunque es la tercera vez que sobrepasa el nivel del 5% en la empresa española. Solo se ve superado en volumen invertido por su posición en Iberdrola, Santander e Inditex. 

Anteriormente, el vehículo estatal solo había superado la cota del 5% en empresas como Iberpapel o la ingeniería Técnicas Reunidas. El fondo ha declarado a la CNMV ahora el incremento de su posición en Repsol por encima de ese nivel, que alcanzó de forma efímera primero en julio y después en agosto, aunque la tendencia de su posición en la petrolera es claramente ascendente, según consta en los registros del supervisor de los mercados españoles.

Mejor empresa europea de gestión de activos

Coincidiendo con el anuncio del incremento de la participación, Norges Bank Investment Management (NBIM) acaba de ser nombrada como la "mejor empresa de gestión de activos de Europa" por la prestigiosa publicación del sector 'Institutional Investor', superando a firmas privadas de gran solera y recorrido como las estadounidenses Fidelity, Capital Research, Wellington y BlackRock

El galardón no es objeto del capricho ni el azar sino que surge de allí donde invierten. Se obtiene a partir de una votación de los directores de relaciones con inversores de 300 empresas europeas, que puntúan el compromiso de largo plazo con los planes corporativos, el conocimiento del sector en el que invierten, la transparencia o el seguimiento de la inversión, entre otros. La gestora del fondo soberano que lidera desde marzo de 2020 Nicolai Tangen, ex del 'hedge fund' Ako Capital, ha logrado en apenas tres años ganarse en un hueco en lo más alto del mundo de la inversión.

Solo le supera Criteria Caixa, el holding de inversiones de Fundación la Caixa. También están por delante firmas como Blackrock y Vanguard, que agregan la posición de decenas de fondos de inversión, ETFs y carteras indexadas aunque gestionan el dinero ajeno de sus partícipes y no son los propietarios finales de las acciones como Noruega o La Caixa. No obstante, sí agregan la suma de los derechos políticos de la mayoría de las acciones bajo su gestión.

De olvidada a favorita

Repsol ha pasado de ser una de las grandes olvidadas a una de las acciones favoritas en la cartera del fondo nórdico. Antes de la pandemia apenas tenía el 1,5% del capital y ahora ha multiplicado por más de tres veces esa posición de 2019.

El drástico cambio para los noruegos tiene que ver con el proceso de transición verde que está desplegando la compañía en el último lustro. Fue a partir de 2019 cuando la petrolera comenzó a provisionar de forma masiva sus activos fósiles para invertir en renovables cuando la participación noruega comenzó a crecer.

También con el sistema de mandatos externos de gestión de activos que asigna el fondo y que compite con los propios profesionales de la firma. Durante años, el NBIM confío en Francisco García Paramés, a través de Cobas AM, para la gestión de una parte de sus fondos asignados en España.

Desde la llegada de Tangen, ese mandato se canceló y pasó a estar controlado por firmas como Bestinver o Banco Santander, a quienes también ha rescindido el contrato. En 2023 solo Santa Lucía Asset Management mantiene esa relación privilegiada para la gestión, a cuenta del NBIM, de varios cientos de millones de euros enfocados en España.

La cartera oficial del NBIM está compuesta por hasta 72 empresas españolas al cierre del año pasado, con un aumento interanual de la posición del 4%, hasta 111.185 millones de coronas noruegas (10.589 millones de euros). En términos de participación, los mayores aumentos se observaron en Corporación Alba, el holding de los March, donde su participación pasó del 0,02% al 0,72% del capital.

Asimismo, el fondo aumentó su presencia en Vidrala, pasando del 0,31% al 1,3%, y en Miquel & Costas, donde pasó del 0,45% al 1,35% del capital. Por otro lado, se registraron descensos importantes en la participación del fondo en Mediaset, Iberpapel, Naturgy, Caixabank y Talgo, reduciendo su presencia en estos casos entre un 70% y un 85% en comparación con el cierre de 2021.

En la parte superior de su cartera en términos absolutos se encontraba la eléctrica Iberdrola, con una inversión de más de 2.500 millones de euros en sus acciones, lo que representaba un 3,59% de su capital. En el segundo lugar se ubicaba Santander, con una inversión de 1.600 millones de euros y una participación del 3,3%.

La tercera posición más grande correspondía a Inditex, con una inversión de 960 millones de euros y una participación del 1,2% en el capital de la empresa textil bajo su control. Cellnex, con un 3,59% de participación y una inversión valorada en 785 millones de euros, y BBVA, que comenzó 2023 con una participación del 2,1% para el fondo y desde este verano ya supera el 3% del capital.

Salieron del perímetro de inversiones del fondo empresas como Clínica Baviera, Euskaltel (opada por Másmóvil), Bankia (fusión con Caixabank), Grenergy, Inmosur, Liberbank (fusión con Unicaja), Metrovacesa, Quabit (fusión), Siemens Gamesa (opa), Solarpack (opa), Soltec, Vocento (final de mandato a Cobas AM) y Zardoya Otis (opa). En cambio, el fondo construyó nuevas posiciones en el portal de viajes eDreams, la hotelera NH y la energética Opdenergy, según los datos recabados por este diario.

Mostrar comentarios