Hasta los 17 euros

Fluidra rebota casi un 7% en bolsa tras anticipar un aumento de los márgenes

La multinacional de las piscinas reduce sus ganancias en más de un 36% después de la normalización que ha vivido el sector pasada la pandemia, aunque ha logrado elevar su facturación por el 'efecto precio'. 

Fluidra rebota más de un 6% en bolsa tras anticipar una caída de sus ventas
Fluidra rebota casi un 7% en bolsa tras anticipar un aumento de los márgenes. 
EUROPA PRESS

Fluidra se convierte en el protagonista del Ibex 35. El 'rey de las piscinas' rebota casi un 7% en bolsa, hasta los 17 euros, después de presentar los resultados anuales de 2022, en los que arroja un un beneficio neto de 159,9 millones de euros, un 36,6 % menos que el año anterior, debido a los mayores costes financieros y a los resultados extraordinarios obtenidos en 2021. La compañía ha elevado sus ventas en un 9%, hasta los 2.389 millones de euros, un 9% más que el año anterior, impulsadas por el precio y por las adquisiciones, que compensaron unos volúmenes inferiores, mientras que ha terminado el año con un ebitda de 512 millones de euros, frente a los 549 millones de 2021.

Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa prevé que el aumento de los precios aplicados hasta la fecha contribuirán a la recuperación del margen bruto durante este 2023. El beneficio de caja neto llegó a los 269 millones, un 20% menos que en 2021 por los costes financieros más elevados y por el beneficio fiscal excepcional registrado en el segundo trimestre de 2021, debido a la fusión con Zodiac.

Fluidra ha implementado un programa de simplificación para mejorar los márgenes brutos y reducir los costes fijos en los próximos tres años que, según la compañía, "progresa favorablemente". Tras cerrar el año 2021 con los mejores resultados de su historia, el sector está volviendo a la normalidad y la compañía espera un primer semestre que se verá afectado por la corrección de inventario de canal. En el conjunto de 2023, la multinacional prevé unas ventas de entre 2.000 y 2.200 millones de euros, un ebitda de entre 410 y 480 millones y un beneficio de caja neto por acción de entre 0,95 y 1,25 euros.

Por áreas geográficas, Norteamérica registró un incremento anual del 17% en los ingresos, debido a las adquisiciones; la región del sur de Europa creció un 6%; y, en el resto del mundo, sobre todo en Australia y Oriente Medio, las ventas se incrementaron un 21%. Las ventas en el norte y el centro de Europa disminuyeron un 14% debido a un descenso de la demanda y a la corrección de los niveles de inventario de canal. La piscina comercial creció un 38%, gracias a las adquisiciones llevadas a cabo durante el año anterior y por la recuperación del turismo.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, considera que "el entorno macroeconómico sigue siendo "incierto" y espera un menor volumen de negocio en 2023 por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento. Sin embargo, Planes ha asegurado que hoy Fluidra es una "compañía estructuralmente más fuerte", que ha expandido su cartera de productos en Norteamérica, expandido la red de distribución en Europa y mejorado la oferta de piscina comercial.

El repunte en bolsa le lleva a acumular un acelerón en el cómputo anual superior al 18% desde el pasado 2 de enero, siendo el noveno valor de los 35 del Ibex por revalorización. Con ello, su potencial a doce meses es superior al 15%, hasta los 19,8 euros, frente a los 17,1 euros actuales. De momento, casi un 60% del consenso recomienda comprar, frente al 12% que aconseja vender. 

Mostrar comentarios