El más alto de Europa

Una veintena de firmas del Ibex paga un dividendo que compite con el bono al 4%

El repunte de los intereses de la deuda amenaza con robar accionistas a la Bolsa española, después de que el interés a largo plazo escale a máximos de la década y rivalice con la gran baza de la que presume el parqué.

Bolsa de Madrid
Una veintena de firmas del Ibex paga un dividendo que compite con el bono al 4%. 
EFE

El mercado de bonos pasa a estar en la primera plana del foco inversor. El repunte de las rentabilidades a niveles inéditos en la última década devuelve el protagonismo a la renta fija después de años de intereses cero o negativos. Detrás de este impulso de la deuda está la subida de los tipos de interés de forma ininterrumpida durante más de un año hasta colocarlos en máximos desde 2001, dando carpetazo así a la época de la financiación barata.

La expectativa de que las tasas de referencia del dinero seguirán en terreno restrictivo durante el tiempo que sea necesario, mientras crece el temor a aumentos adicionales, empuja a la deuda española a cruzar la barrera del 4%. En concreto, el interés del papel a diez años ha llegado a coquetear con el 4,1% en el arranque de octubre y al cierre de los mercados este miércoles se movía ligeramente por encima del 4%. Si bien esta cota supone un nivel atractivo tras años en el olvido para los inversores, todavía le queda camino por recorrer si quiere batir a las empresas del Ibex 35.

La remuneración al accionista es una de las señas de identidad de la Bolsa española. A lo largo de las últimas tres décadas, el dividendo ha sido una de sus principales bazas para captar ahorradores, con un rendimiento promedio histórico del 4%. Una cifra que le ha llevado a liderar de forma "mantenida" esta clasificación entre los parqués de los mercados desarrollados. Pese a que la ganancia media se ha igualado, aún hay más de una veintena de firmas que ofrecen retornos superiores.

De una lista que abarca desde Inditex (4,4%) a Enagás (11,2%), la gasista presidida por Antonio Llardén llega a triplicar el rendimiento de los bonos y se convierte en la firma más rentable del selectivo al comparar por la rentabilidad por dividendo, que se ve influida por la cotización, así como la única que ofrece un doble dígito. Destacan también CaixaBank (9,1%), Sabadell (8,3%) y Mapfre (8,1%), que suele destacar como uno de los más generosos del Ibex en este sentido, seguido de Telefónica (8%) y Logista (7,8%). 

En conjunto, las seis firmas del Ibex figuran en la parte alta de la lista, que se completa con BBVA (7,7%), Unicaja Banco (7,6%) y Bankinter (7,27%) a raíz de los esfuerzos llevados a cabo por el sector por elevar su ratio de 'pay-out' (porcentaje del beneficio que reparten entre los accionistas) durante este año. Para ello han recurrido a la fórmula de las recompras de acciones, muy poco utilizada por las entidades españolas hasta ahora.

"Cuando el crecimiento se ralentiza y la volatilidad de los mercados aumenta, los dividendos adquieren un mayor protagonismo en las carteras de inversión", apunta la gestora de renta variable de capital group, Caroline Randall. En un contexto de incertidumbre como el actual, la experta anticipa que los inversores van a dar mayor importancia a la distribución de las ganancias que hagan las empresas, al tiempo que advierte de la importancia de "prestar atención a la calidad de las empresas" y no dejarse guiar sólo por esta variable.

Tradicionalmente, el promedio de rentabilidad por dividendo español ha sido superior al de otras plazas del Viejo Continente como la de Reino Unido (3,8%), Italia (3,3%) o Francia (3,07%) y más de un punto superior al parqué alemán (2,87%), según los datos recabados por BME. Es más, llega a doblar la registrada por la bolsa estadounidense, donde alcanza el 2,1% con datos de los últimos 37 años, dada la preferencia de Wall Street de compensar al accionista con la adquisición de títulos propios en lugar de distribuir en efectivo. 

Mostrar comentarios