Polémica por el cambio de sede social

Ferrovial tiene el comodín Avangrid si sus accionistas se oponen a la mudanza

El grupo de infraestructuras no contempla como una opción su salto a Wall Street a través de ADR, una fórmula empleada por varias compañías del Ibex 35, dado que no permite formar parte de índices.

Gráfico Wall Street portada 2x2
Ferrovial tiene el comodín Avangrid si los accionistas se oponen a la mudanza. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Todas las miradas del mercado financiero español apuntan en este momento a Ferrovial. La compañía de infraestructuras ha pasado a 'estar en boca de todos' tras anunciar su intención de fusionar la matriz con su filial neerlandesa, lo que implica el traslado de su sede a Países Bajos. Esta hoja de ruta también incluye su aspiración de cotizar además de en España en Ámsterdam para posteriormente dar el salto a Wall Street. 

El grupo presidido por Rafael del Pino esgrime que las acciones de una firma española tienen la opción de cotizar en EEUU a través de ADR (American Depositary Receipts), como ya hacen otros 'valores Ibex' entre los que destacan Grifols, Banco Santander, Naturgy o BBVA. Esta fórmula que permite negociar acciones de empresas extranjeras en el país norteamericano, para tener presencia en ese mercado, pero sin abandonar el mercado doméstico. La letra pequeña que defienden desde Ferrovial para no optar por esta fórmula es que no dan acceso a los índices bursátiles estadounidenses. Pero es una operación que para salir adelante tendrá que contar con un amplio consenso entre los accionistas.

El valor del Ibex limita a 500 millones de euros la compensación máxima que está dispuesto a pagar a aquellos accionistas que se opusieran a la operación y ejercieran su derecho de separación. Un presupuesto que solo da para indemnizar a accionistas por el 2,6% del capital. La compañía señala en el documento de la operación que si se excediera ese plazo, renunciaría al proyecto. Otros condiciones son contar con la certeza "razonable" de que las acciones de FISE (Ferrovial Internacional y entidad absorbente) - que cotizan en ningún mercado- pasen a ser admitidas a negociación en Euronext Ámsterdam y en la bolsa española. La incógnita es: ¿Qué pasará si falla alguno de estos factores y se truncan sus planes?

Dado que la posibilidad de hacer uso de los citados ADR no es una opción para Ferrovial, una alternativa si se encontrara con un bloqueo de los accionistas a su proyecto de fusión podría ser la de emular a Iberdrola y debutar en Wall Street con su filial estadounidense. La eléctrica está presente en la bolsa de Nueva York a través de Avangrid. Desde el primer momento, la compañía ha querido dejar claro que su pretensión pasa por continuar creciendo en EEUU, donde aspiran a que su negocio aumente todavía más allí, donde se concentran nueve de cada diez proyectos que tienen comprometidos durante los próximos cinco años. 

"Estados Unidos se caracteriza por ser uno de los mayores mercados mundiales de infraestructuras de transporte y por tener una de las mayores comunidades inversoras del mundo", defienden desde Ferrovial. Entre ellos destacan la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York y la autopista I-66 en Virgini, entre otros, proyectos que les ayudarán a potenciar su estrategia a largo plazo. Sin embargo, los analistas ven esta medida como un intento por desvincularse de cualquier relación institucional con España, para que el mercado no tenga en cuenta el "riesgo país" a la hora de apostar por Ferrovial, si se tiene en cuenta que menos de un 10% de sus inversores institucionales son españoles. 

Sobre la elección de Países Bajos, aseveran que supone una oportunidad para posicionarse a nivel mundial y les permite el acceso directo a la plaza bursátil neoyorquina gracias a los tratados comerciales existentes entre ambos países, además de "mejorar" sus condiciones de financiación, en un momento en el que los bancos centrales han comenzado con la reducción de balance. 

"Las compañías con sede en los Países Bajos se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos. Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital", han argumentado. 

El estreno de Wallbox en EEUU sienta un precedente

Una de las compañías 'made in Spain' que directamente ha dado el salto a la bolsa de Nueva York ha sido Wallbox. El fabricante de puntos de recarga para coches eléctricos, cuyo principal accionista es Iberdrola, con una participación del 11,5%, se estrenó en este parqué en el tercer trimestre de 2021, cuando llegó a tocar un máximo de 18,5 euros. Casi medio año después sus títulos valen casi un 70% menos y se mueven en el entorno de los 5,6 euros. 

Una tendencia similar sigue Avangrid, que corrige un 30% desde los máximos de 2020 y sus acciones oscilan en el entorno de los 38 euros. El consenso de 'Bloomberg' lanza las alarmas sobre este valor, ya que solo cuenta con un 10% de recomendaciones de compra y un 50% mantener, con un potencial del 9,4%. 

El anuncio no ha generado cambios significativos en la cotización de Ferrovial, que acumula un avance del 1,8% entre las sesiones del miércoles y el jueves. Después de cerrar el jueves a un precio de 26,7 euros, se encuentra a tan solo un 6% de sus máximos históricos, alcanzados en enero de 2020, justo antes de la pandemia. Los analistas creen que tiene potencial para llegar incluso a los 30 euros.

Con una capitalización total que roza los 19.500 millones, el grueso de la banca de inversión ve favorable esta medida. Uno de ellos es Citi, desde el que aseguran que puede contribuir reforzar la confianza entre los inversores, mientras que Mirabaud pone en valor "el mejor contexto económico" que presenta EEUU frente a Europa, y además se beneficia "de los vientos de cola de las divisas". 

Mostrar comentarios