Sube un 4%

Ferrovial espera saltar a Wall Street en 2024 con la acción en máximos históricos

El grupo de infraestructuras rebasa los 30 euros por título cuando se cumplen tres meses del traslado de sede social a Países Bajos en plena división de los analistas acerca del recorrido que presenta a doce meses.

Ignacio Madridejos y Rafael del Pino
Ferrovial espera saltar a Wall Street en 2024 con la acción en máximos históricos. 
Europa Press

Ferrovial está a punto de cerrar su primer trimestre bursátil completo como compañía neerlandesa. Tres meses en los que la cotización se ha caracterizado por un comportamiento estable. Desde su estreno el pasado 16 de junio en la Bolsa de Ámsterdam, los títulos del grupo fundado por la familia Del Pino se han revalorizado casi un 4%, desde los 28,92 euros en los que cerró en el parqué madrileño antes de efectuar su fusión transfronteriza con FISE, su filial en Países Bajos.

Salvando la pequeña corrección de finales de agosto, cuando retrocedió por debajo de los 27 euros, la atonía ha sido la que ha marcado el paso de la nueva Ferrovial, rebautizada como Ferrovial SE. No ha sido hasta septiembre cuando ha dado un pequeño empujón bursátil para llegar a los 30 euros, zona de máximos históricos. El pico lo tocó a principios de esta semana tras situarse en los 30,57 euros en la Bolsa española y los 30,61 en el parqué de Euronext Ámsterdam, dado el pequeño decalaje entre las acciones de España y las de Países Bajos.

Si bien este jueves cerró en los 30,05 euros, el grupo de infraestructuras ha llegado a superar por la mínima el tope de 30,45 euros registrado en febrero de 2020, justo antes de que la fiebre pandémica atacara las bolsas. Después de romper resistencias, el objetivo está en su valor teórico, que el consenso de 'Bloomberg' sitúa ligeramente por encima de los 32 euros. En este punto, las últimas revisiones llevadas a cabo arrojan una división entre analistas acerca de si pondrá romper este techo o regresará a niveles inferiores, mientras sigue adelante con los preparativos para dar el salto a Wall Street.

Aunque todavía no hay fecha oficial para su desembarco en el mercado estadounidense, motivo que propició el traslado de su sede social fuera de España, desde la propia compañía barajan principios de 2024 como horizonte temporal más factible. Todo dependerá del tiempo que tarde la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) en dar el visto bueno a los trámites. Así lo ha señalado la directora de Relación con Inversores, Silvia Ruiz, en una conferencia organizada por JP Morgan, encuentro en el que defendió que la decisión permitirá a Ferrovial "acceder a un espectro más amplío de inversores", además de aumentar "la liquidez de las acciones". 

En la conversación, Ruiz también remarcó que la compañía se muestra optimista acerca de las oportunidades en el país norteamericano. Tras reconocer que la rentabilidad se ha visto perjudicada este año por la finalización de las obras de las carreteras I-66 de Virginia e I-285 en Georgia, Ruiz hace énfasis en la "buena salud" de la cartera. Al cierre del pasado junio, el volumen de proyectos de construcción ascendió a 14.850 millones, cifra que no incluye los contratos preadjudicados, que ascienden a 1.700 millones.

Ferrovial ha conseguido duplicar su beneficio en el primer semestre del año, hasta los 114 millones, apoyado, precisamente, por el negocio al otro lado del Atlántico, donde las diferentes concesiones han registrado una mejora de su rendimiento. De cara al cierre del ejercicio, el mercado prevé una mejora de los ingresos de casi un 6% hasta rozar los 8.000 millones y un beneficio neto de 328 millones, frente a los 126 millones del año pasado.

Con una capitalización ligeramente superior a los 22.000 millones al cierre de los mercados este jueves, alrededor de 3.000 millones más desde que anunciara su decisión de mudarse de España, las recomendaciones de compra se han reducido ligeramente desde el pasado febrero, cuando desveló sus intenciones. De este modo, el 50% recomienda mantener, frente al 14% que aconseja desprenderse del valor a falta de conocer más detalles sobre su próxima andadura por la Bolsa de Nueva York. 

Mostrar comentarios