Polémico traslado

Ferrovial comenzará a cotizar en Países Bajos el 16 de junio tras la fusión con FISE

La filial del grupo de infraestructuras asumirá los costes de entrega de las acciones, cuyo canje se ha establecido en un título de FISE por cada uno de Ferrovial y cumple con su guion previsto. 

Rafael del Pino aumenta su participación accionarial en Ferrovial de casi el 21%
Ferrovial comenzará a cotizar en Países Bajos el 16 de junio tras la fusión con FISE. 
Europa Press

Ferrovial ya tiene fecha para su mudanza a Países Bajos. Será el próximo viernes, 16 de junio, cuando la compañía de infraestructuras haga efectiva la fusión transfronteriza con la que hasta ahora ha sido su filial, FISE, momento en el que las acciones del grupo resultante comenzarán a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam y la compañía pasará de ser neerlandesa. Después de cumplir todas las condiciones a las que estaba sujeta la operación y recibir el visto bueno la semana pasada de Euronext Listing Board a la solicitud de admisión a negociación y cotización de las acciones en Euronext Ámsterdam, la compañía materializa el polémico traslado de su sede social a este país. 

En concreto, será el próximo 15 de junio cuando reciba la escritura de fusión neerlandesa. Así, la operación se hará efectiva a las 00:00 del 16 de junio, día en el que ya cotizará en España y Países Bajos a la vez. Según ha informado el grupo controlado por la familia Del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el canje de acciones será de un título de Ferrovial por cada acción de la nueva sociedad, tal y como se contempla por "ministerio de la ley". 

Esto implica que serán canceladas de forma inmediata todas las acciones de Ferrovial (2,87 millones) en circulación que están en autocartera antes de la fusión y pasarán a ser autocartera de la nueva sociedad. Respecto al número total de títulos en circulación, este ascenderá a 727,443 millones de acciones, el resultado de la suma entre el capital social emitido y en circulación inmediatamente después de la Fusión (724.563.453 Acciones) y las acciones en autocartera. 

Los accionistas podrán negociar en Países Bajos desde el mismo día en que se haga efectivo este traslado y FISE asumirá el coste derivado de la entrega de las acciones y el canje de posiciones. En el documento se recuerda que ningún inversor ejerció el derecho de separación de la compañía dentro del plazo aplicable, por lo que la decisión no le afecta en este sentido. Ferrovial ha contratado para este proceso a ING Group como agente para admitir a negociación la compañía en Euronext Ámsterdam y como agente de ventas, mientras Santander se encargará del canje de acciones y tutelará el proceso para que la firma cotice en el Ibex 35. 

La idea es que no haya interrupción entre una cotización y otra, por lo que el precio de referencia de las Acciones de Ferrovial será el que marque el mercado en la última fecha de negociación del jueves. Ferrovial ha cerrado este lunes con una ligera subida del 0,1%, hasta los 28,7 euros por título. En los últimos días el valor ha corregido levemente desde los máximos de 29,7 euros que tocó a finales de mayo, aunque se mantiene en máximos anuales. En lo que va de 2023 acumula una revalorización del 17,6%, siendo el duodécimo miembro del Ibex que más sube.

El salto a Wall Street está previsto se producirá para finales de año, un proceso que se realizará desde la Bolsa de Ámsterdam. Con ello concluye un periodo lleno de reproches directos por parte del Gobierno español y la propia CNMV a la multinacional, cuyo objetivo principal es poder cotizar en la Bolsa de Nueva York, ya que el grueso de su actividad se concentra en Estados Unidos. 

Mostrar comentarios